La Clásica de Bruselas es una competencia que se corrió por primera vez en 1893. En esa ocasión la ganó el belga Andr Henry. Tuvo un impasse hasta 1906. En esa segunda edición la victoria fue para otro belga Albert Dupont.

El francés Gustave Garrigou fue el primer extranjero en ganarla en 1907 (tercera edición). De allí en más se corrió ininterrumpidamente hasta 1939. La Segunda Guerra Mundial provocó que no se disputara entre 1939 y 1946.

Entre sus ganadores ilustres están el galo Lucien Petit-Breton (ganador del Tour de Francia 1907 y 08, en la edicion de 1908). El italiano Felice Gimondi (ganador de los Giro de Italia 1967, 69 y 76).

En tanto que el mejor ciclista de la historia, el belga, Eddy Merckx (ganador de 5 Tour, 5 Giros y la Vuelta a España de 1973) la ganó en 1973.

Estarán todos los que no fueron a España

La Clásica Bruselas es una prueba para velocistas y la correrán los mejores sprinter que no están en la Vuelta de España. Estarán, entre otros, el último ganador, francés Arnaud Demare (foto) (Groupama-FDJ), que éste año ganó una etapa del Tour de Francia; el belga Oliver Naesen (AG2R La Mondiale) que el domingo pasado ganó la Bretagne Classic-Oues-Francia (UWT 1.1). El alemán Pascal Ackermann (Bora-hansgroe), ganador éste año de la Clásica Londres-Surrey (UWT 1.1).

El equipo belga Quick-Step Floors, especialista en carreras de un día, asistirá con sus dos últimas joyitas, los jóvenes velocistas, Álvaro José Hodeg y el holandés Fabio Jacobsen.