Las situaciones difíciles hacen más fuerte a los protagonistas. Y Unión se valió de eso ayer, cuando a poco más de 1.600 kilómetros de San Juan, logró una destacable hazaña en suelo formoseño. El Azul comenzó perdiendo ante Sol de América, pero logró revertirlo y aunque terminó empatando 2 a 2, con el 1-0 de la ida, se clasificó a la Cuarta Fase del Federal “A” y sigue con las chances intactas de conseguir un ascenso a la Primera B Nacional.

Y Unión jugó a lo Unión. Porque tuvo que recurrir siempre al amor propio que lo caracteriza siempre. Es que el encuentro no comenzó de la mejor manera, porque apenas iban 2’ cuando la defensa se descuidó en la marca de Palacios, y el alto delantero abrió para que Pietkiewicz marcara el 1-0. El golpe fue difícil de asimilar para el elenco sanjuanino, que se acomodó y comenzó a generar peligro. Para colmo, cuando era Unión el que más intentaba, Palacios remató al arco de Lucero, pero el arquero voló para salvar con lo justo la caída. El Azul comenzó a crecer y a los 37’ pudo llegar a la igualdad, cuando un centro en el área que no pudo conectar de cabeza el “Bibi” González, encontró solo por el otro sector a Ariel Sánchez, que no tuvo problemas en empujarla al gol. Con la igualdad, Unión salió a jugar el encuentro con otra cara en el complemento y con esa tranquilidad se puso en ventaja. Iban 9’ cuando el “Bibi” González la guapeó, dejó parado a Lucas Acevedo y marcó el 2-1. Lejos de desesperarse, Sol de América tres minutos después tuvo la chance de igualar con un remate de Romero que se fue apenas desviado. Unión se paró bien aguantando ese resultado, pero el equipo formoseño nunca bajó los brazos y a los 19’ casi tuvo premio cuando Romero se le anticipó a Pablo Lucero, pero su intento se estrelló en el palo. Parecía que la suerte estaba del lado del Azul, pero no fue así a los 26’, cuando un descuido en la defensa dejó a Diego Villegas cara a cara con Lucero, Villegas la picó por encima del arquero y marcó el 2-2. De ahí en más lo que quedó fue atrapante. Sol de América siguió intentando siempre pero equivocó los caminos, como a los 39’ cuando Adrián Cano pifió en su remate y la pelota se fue desviada.

Los minutos finales fueron aguantar y aguantar para el Azul. Defendiendo el resultado con el alma, Unión soportó la embestida de los formoseños y le puso el pecho como lo viene haciendo con la difícil situación económica que atraviesa hace unos meses. Después de todo, el trámite ya lo había hecho antes, la hazaña en Formosa estaba concretada y gracias a eso, Unión está en la próxima fase.