San Martín.- Sábado 16 de junio de 2007. San Martín recibía a Huracán en Concepción, con la obligación de ganar para conseguir el primer ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino por primera vez en su historia.

El equipo de Teté Quiroz derrotó a Huracán por 3-1. Tonelotto, de penal, marcó el primero para el Verdinegro, luego igualaba Larrivey. En el último minuto del complemento, Brusco, de tiro libre le daba la ventaja al local y obligaba al alargue. Pero el árbitro Giménez dio 8 de descuento y a los 53 Tonelotto definió la segunda final

La polémica fue enorme y los hinchas del Globo aún no pueden digerir lo que ocurrió esa noche. A los de San Martín nada les importó, se festejó a lo grande, con locura. 

Fue un verdadero escándalo. Tanto que el ‘Sargento’ no volvió a dirigir nunca más. Si hubo arreglo, nunca se sabrá. El tiempo de descuento fue por demás exagerado y el árbitro recibió una dura condena.

Este sábado, a las 15.30, volverán a verse las caras, con ese recuerdo como máximo antecedente de lo que es hoy por hoy, un clásico picante.