Para sana envidia del resto, Iglesia es el departamento con la mejor infraestructura deportiva. Cada distrito, cada club, ha conseguido armarse de gimnasios y microestadios que invitan a la práctica de deportes bajo techo y considerando las inclemencias climáticas que azotan a los valles iglesianos, cualquier intento por hacer deporte es más que valedero y admirable.

Así, con ese impulso que fue la primera escuelita de básquetbol municipal que en 2023 tuvo continuidad, en este primer trimestre la Liga Amateur de Básquetbol de Iglesia decidió salir a la cancha y jugar. Así, se armó el primer torneo piloto que fue el Torneo de Verano y con seis equipos se lanzó el básquetbol. Unión Vecinal de Rodeo, Angualasto, Defensores de Rodeo, Sportivo San Martín, Lions Básquetbol Club y Rodeo Sport Club fueron los clubes fundacionales que le dieron vida al primer torneo orgánico de este deporte en Iglesia. Pero claro, con las ganas nomás no alcanza y se agudizaron las gestiones para poder jugar. Se improvisaron los tableros electrónicos con un programa informático, se invitó a Sportivo Racing de Jáchal y a los árbitros jachalleros y durante todo el verano en el Polideportivo Municipal se vivieron jornadas históricas sabiendo que solamente era el primer paso para lo que todos quieren en este 2024: tener básquetbol en todo el departamento. Las plazas de los clubes de la Zona Sur están ya movilizadas. Bella Vista, Sportivo Iglesia y Pismanta han decidido sumarse y quieren estar en la temporada a la que buscarán darle continuidad desde la participación en el Torneo de Invierno. Es más, en Pismanta incluso han comenzado con el vóleibol como apertura de su espectro deportivo. Otro de los que se sumará es Los Andes de Tudcum que tiene toda la infraestructura disponible.

Éxito. El primer torneo de la Liga Iglesiana de Basquetbol sirvió para darle impulso a una temporada que sumará a todos los distritos cordilleranos.

Roly Montaño es uno de los pioneros. Empezó con la escuelita y hoy disfruta de este sueño que empieza a ser realidad con la Liga Iglesiana de Básquetbol: "Prendió la idea con los chicos. Se trabajó en esto y en el verano, decidimos darle prueba a un torneo de libres. Se armaron varios equipos, muchos de Rodeo y también Angualasto. Se jugó, nos demostramos que se podía y ahora queremos crecer en un torneo de todo Iglesia y con la gente de Villa Iglesia y de Las Flores avanzamos mucho, igual que con Tudcum. Queremos largar en dos semanas más un certamen con 8 equipos para impulsar y sostener esto tan lindo".