Ríspido. Pablo Pérez, de Independiente, aprieta en la marca contra un adversario ecuatoriano. En la altura de Quito, el Rojo fue eliminado.

Independiente quedó fuera de la Copa Sudamericana anoche, al perder por 1 a 0 ante Independiente del Valle, en el estadio Olímpico Atahualpa, de Quito, en la revancha de cuartos de final (2-2 en el global), clasificando los ecuatorianos al hacer valer doble su gol de visitante. El español Dani Nieto a los 32 minutos del segundo tiempo le brindó la victoria. El "rojo" de Avellaneda comenzó el juego tomando el protagonismo con su presión alta y la tenencia de la pelota, buscando desequilibrar a Independiente del Valle y con la clara intención de marcar rápido el gol que le otorgara mayor diferencia en el resultado global para quedarse con la clasificación a semifinales.

En el primer cuarto de hora contó con algunas situaciones claras sin encontrar la definición adecuada ante los ecuatorianos que lograron soportar ese asedio. Al promediar la primera etapa, el local pudo equilibrar el juego y a partir de allí, también, aprovechó el repliegue de los dirigidos por Sebastián Beccacece para administrar las energías en los 2.850 metros de altura de Quito, para exigir a la defensa visitante y al siempre atento arquero Martín Campaña.

El que tuvo un par de intervenciones providenciales para mantener el cero en su arco ante sendos remates de Gabriel Torres y Efrén Mera, en los minutos finales, en los que los dirigidos por el español Miguel Ramírez supieron desequilibrar por su sector izquierdo jugando a espaldas de Fabricio Bustos y superando en velocidad los cierres de Nicolás Figal.

A poco de iniciado el segundo período, el técnico del "Diablo" buscó variantes en el ataque con el ingreso de Martín Benítez. La intención era proponer contraataques profundos aprovechando el adelantamiento de los locales, para buscar el gol de la victoria que le asegurase el pase a las semifinales y para descomprimir el asedio ecuatoriano. Sin embargo, los de del Valle fueron trabajando despaciosamente pero sin pausa el predominio en la posesión de la pelota y las exigencias para Campaña. Independiente, demasiado retrasado, con desesperación trató de mantener la igualdad, pero tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe y en está ocasión se rompió la resistencia del guardavalla uruguayo (32 min) cuando el ingresado Dani Nieto lo venció con un zurdazo violento.

Algo en lo que no reparó el entrenador rosarino en toda la noche fue el desequilibrio permanente por el sector derecho de la defensa de los de Avellaneda por parte de los conducidos por Ramírez, que así llegaron al gol, con el desborde de Jhon Sánchez, centro atrás y la definición de quien había sustituido a Mera para continuar con la conducción del equipo "azul" (32 min).

Independiente intentó con mucho empuje y amor propio revertir la historia, pero su mística copera no apareció en el estadio Olímpico.

Campaña, la figura

El arquero de Independiente, Martín Campaña, mantuvo la ilusión de su equipo hasta cerca del final cuando no pudo hacer nada ante el remate de Nieto. El charrúa estuvo muy sólido bajo los tres caños e incluso saliendo (uno de sus habituales puntos débiles) también se mostró confiable. Una vez más demostró que transita un gran presente, aunque seguramente la desilusión fue lo más fuerte de la noche.

Por su lado, el entrenador del Rojo, Sebastián Beccacecce, analizó que "se hizo un gran primer tiempo y tuvimos cuatro chances claras para marcar. Creo que al no poder marcar un tanto en ese período, la situación luego se hizo de aguantar ante el cansancio por estar en la altura".