Todo un desafío. Hacerle frente a la altura, correr cuando el aire falta, cuando las piernas parecen quemar. Pero siguen. Siguen con el único objetivo de llegar hasta lo más alto y ahí sí, abrazarse con la naturaleza casi como tocando el cielo con las manos y teniendo como escenario la mismísima precordillera sanjuanina. Distintas sensaciones experimentaron los 150 atletas que disputaron la primera edición del "Desafío Tontal 42K", la competencia de trekking que ascendió a las Sierras del Tontal, plasmada entre los departamentos de Zonda y Calingasta.
Y la prueba se presentó como un desafío desde el comienzo. Al punto de largada, ubicado en el Camping "El Palque", se accedía en automóvil por una huella de 5 kilómetros que desde Pachaco desembocaba en la Quebrada El Palque. Una vez allí, donde muchos acamparon la noche anterior para no sufrir el desgaste que producía ese traslado, a las 7 de la mañana se puso en marcha la prueba mayor: la de 42 kilómetros. El clima agradable acompañó para que la competencia se llevara a cabo de la mejor manera. Los atletas tuvieron que ir siempre en pleno ascenso, atravesando senderos, transitando las huellas, cruzando arroyos y ríos con grandes trepadas.
A 7 kilómetros de la partida se encontraba el primer PC (puesto de control) donde una bifurcación dividía las pruebas de 42 y 14 kilómetros. Lógicamente quienes disputaron la prueba mayor requirieron de mayor esfuerzo. Ellos tuvieron que escalar demasiado hasta llegar al segundo PC ubicado en +Corral Quemado+. Allí el esfuerzo ya comenzaba a pasar factura en los físicos pero todavía faltaba lo más duro. Por eso después de pasar por La Ciénaga y por la +Virgen+, una antigua capilla, los últimos metros hasta llegar a la cumbre del Tontal fueron fatales. Una vez allí, los atletas habían logrado quizás lo más duro. Llegar a la cumbre y abrazarse con la naturaleza. Con la nieve que adornaba ese lugar, muchos aprovecharon para tomarse unos minutos para descansar pero sobre todo para disfrutar. Era lo máximo. Poder ver los picos nevados del Ansilta o el Aconcagua fue un espectáculo.
Después de eso llegaba el descenso, también complicado por las abruptas bajadas en zona de tierra suelta, donde más de uno sufrió caídas. Pero como lo más importante ya se había logrado, los atletas bajaron el ritmo y se dirigieron -por el mismo camino- hasta El Palque. En los últimos metros unos pequeños surgentes y cascadas adornaban el paso de los atletas pero servían también para refrescarlos.
El primero en arribar después de 5h27m34s, fue Juan Manzano, quien después expresó que el Desafío Tontal fue uno de los más difíciles que le tocó disputar en su trayectoria. Casi media hora después, Lucas Oviedo, también sanjuanino, fue quien lo secundó. En tanto, en 14K, Lucas Aguilera, Gabriel Aguilera, Daniel Treu, Horacio Peñaloza y Benjamín Oches fueron los primeros. Mientras que en Damas, Andrea Nazara, Daniela Alvarez y Diana Castro fueron las primeras.
La competencia, organizada por la Fundación "Planeta Ramírez" en su debut aprobó con creces. Muchos ya se animan a marcar en el calendario una nueva cita con el Tontal el año próximo.

