Italia, con goles del veterano Andrea Pirlo y de la estrella Mario Balotelli, venció por 2-1 a México en partido disputado en el Maracaná por la Copa Confederaciones y alargó el incómodo ayuno de los mexicanos. La victoria permite a Italia alcanzar a Brasil en el liderazgo del Grupo A y prácticamente obliga a los mexicanos a buscar una difícil victoria frente a los brasileños pasado mañana en la ciudad de Fortaleza para avanzar a semifinales.

Pirlo, que abrió el marcador en su centésimo partido con la camisa Azzurra, y Balotelli fueron los verdugos de los aztecas, que querían aprovechar la Confederaciones para mostrar una cara diferente a la que han exhibido en las eliminatorias mundialistas y por la que vienen recibiendo críticas de sus propios hinchas. La derrota alarga el ayuno de los mexicanos, que con cinco empates y tan sólo una victoria, marchan terceros en la clasificación del hexagonal final de la Concacaf rumbo a Brasil 2014, por detrás de Estados Unidos y Costa Rica.

El partido comenzó bastante disputado con oportunidades para ambos lados y con Balotelli, que hasta ayer era duda por dolores musculares, generando peligro constantemente frente al arco.

La igualdad terminó en el minuto 26, cuando Balotelli fue también derribado cuando se acercaba con gran peligrosidad. Pirlo, que no disputó el último amistoso de Italia para poder vestir ayer por centésima vez la camisa Azzurra en el Maracaná, colocó el balón en una esquina inalcanzable para Corona. El gol del mediocampista de la Juventus, que poco antes había sufrido un penal no marcado por el árbitro, fue el primero en un partido oficial desde que el Maracaná fue reformado para el Mundial que Brasil organizará en 2014.

México no se desanimó y sólo necesitó seis minutos para igualar a través de un penal cobrado por Javier ‘El Chicharito‘ Hernández, luego que Dos Santos invadiera el área italiana y recibiera la falta de Barzagli.

La etapa complementaria comenzó con un ritmo intenso y el juego fue siempre disputado. Cuando México parecía reaccionar animado por los gritos de ‘sí se puede‘ de sus hinchas, que eran mayoría en el Maracaná, Balotelli consiguió vencer con facilidad a Corona para colocar a Italia 2-1 arriba.