Sin brillar, pero siendo más efectivo, aprovechando su mayor alcance el inglés mantuvo sus cetros AMB y FIB y logró ayer el de la OMB que pertenecía a su rival.

El Campeón Mundial Pesado de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Supercampeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el inglés Anthony Joshua (21-0-0, 20 KO), derrotó por puntos al neozelandés Joseph Parker (24-1-0, 18 KO), por primera vez en su carrera profesional llegó a la decisión de los jueces, para agenciarse la corona pesada de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en el combate estelar de una mega cartelera que se llevó a cabo ayer en el Estadio Principality de Cardiff, Gales, Reino Unido.

En sus 20 combates anteriores, Joshua había noqueado a sus rivales. Pero ayer, aún siendo más, no tuvo poder de fuego porque enfrente estaba un rival duro y de buen estilo, como Parker, quien no cedió terreno y le planteó una pelea a largo plazo, sin darle blanco fijo en ninguno de los 12 rounds que fueron de interesante acción.

Tras un primer asalto en el que la velocidad de Parker lo complicó un poco, Joshua comenzó a mandar en las acciones tratando de llevar la pelea a su distancia. La habilidad de traslación del oceánico para evitar quedar a expensas de los golpes directos del británico llevaron a la pelea a un ritmo monocorde.

En la monotonía del trámite, fue Joshua quien empezó a sacar réditos presionando y haciendo retroceder al campeón de la OMB. El local fue quien arriesgó más y, aún recibiendo algún directo por dentro del hombre de menor alcance, sobre la mitad de la pelea fue quien conectó las mejores manos provocando un corte en el arco superciliar izquierdo de Parker.

Así fue que en una pelea sin fuego, los jurados fallaron de manera unánime en favor de quien tuvo mayor iniciativa ofensiva.

  • Fallo unánime

La decisión de los tres jueces favoreció al púgil inglés. Su compatriota, Steve Gray lo vio ganador 118-110. Similares números tuvo el neozelandés Steve Weisfeld. En tanto que el estadounidense Ian Scott fue más categórico y solo lo vio perder un asalto, cerrando su tarjeta en 119-109. Aunque opaco, su triunfo fue claro.

>> Wilder se frota las manos   

Luego de muchos años los Estados Unidos tienen un campeón de peso pesado que avala su rica y larga historia dentro de la categoría. Deontay Wilder, un invicto de 40 victorias, 39 de ellas por la vía rápida, actual monarca del CMB (Consejo Mundial de Boxeo) es quien se preparará para una pelea supermillonaria contra Anthony Joshua. Que haya un campeón unificado en la máxima categoría del boxeo mundial es un atractivo que se disputarán Las Vegas y Londres como sedes. Si ayer Joshua ganó 7 millones de dólares, es de esperar que, por lo menos, triplique esa bolsa en un choque con Wilder, quien también ganaría mucha plata.