"La verdad es que tuve que apagar un incendio", sic. Una de las primeras frases que quedarán para la posteridad de Enrique Hrabina como técnico de San Martín la enunció ayer. Es que los tres primeros minutos de la conferencia de prensa después del amistoso que San Martín le ganó 1-0 a Alianza, fueron dedicados a su función en el complemento del encuentro: árbitro. Sí, porque después de un primer tiempo plagado de infracciones y en donde parecía que en cualquier momento todo se le iba de las manos al árbitro Costa, el ex zaguero prefirió cortar de raíz el tema. Se calzó el silbato y entonces dirigió la segunda mitad, donde demostró autoridad cuando decidió echar al punta del Lechuzo, Lucas Galán, e incluso le dio un consejo-reto cuando se retiraba: "Andá, educate afuera de la cancha".

"Había charlado con el árbitro antes del partido para que cortara cualquier problema rápidamente. Que no dejara que se pegaran, ni nada por el estilo. Y ustedes (por los periodistas) vieron lo que pasó. La verdad, que tuve que apagar un incendio y dirigir en el complemento. Si no, veía que todos iban a terminar a las piñas", arrancó Hrabina en su explicación de su doble función. El DT del Verdinegro tomó la determinación apenas terminó la etapa inicial. Se acercó a Costa y le dijo que él iba a dirigir. Uno de los motivos para este cambio es la falta que sufrió el volante Jonathan Belforte, quien debió ser reemplazado. "No puedo entender como no cobró ni infracción. Ahora tengo a Jonathan con una distensión y, ¿quién paga ese costo?", se preguntó.

La presencia de Quique como árbitro fue el condimento de la tarde para las cerca de 600 personas que estuvieron en el Hilario Sánchez. No faltaron las sonrisas irónicas de su colega de Alianza, Hubert Piozzi, cuando no cobró algo que el cordobés pensaba como correcto, ni tampoco las gastadas de los hinchas de San Martín para con los players de Alianza.

Hrabina llevó bastante bien el trámite del encuentro. Y demostró su reconocida personalidad a los 25′ del complemento. El enlace del Lechuzo, Damián Benzi, se ‘autocobró’ una falta y paró el juego tomando la pelota con la mano. El Ruso pitó infracción, aunque para sus dirigidos lo que provocó el enojo de todo Alianza. Al toque Galán le hizo un caño a un jugador verdinegro y según cuentan le tiró un "olé" a su marcador. Hrabina lo escuchó y entonces le contestó. Y después que Galán siguiera hablando, el DT marcó quién tenía el poder: "Cambialo (le indicó a Piozzi). Andá, educate afuera de la cancha", le subrayó a Galán, en una tarde particular. Donde Hrabina fue juez y parte.