La AFA está terminando de definir los detalles de un plan de ayuda económica para los futbolistas que se queden sin contrato a partir del 1 de julio y no consigan otro club donde jugar. Será una suerte de "seguro de desempleo" hasta fin de año para garantizar que tengan un ingreso.

Desde calle Viamonte pagarían el sueldo básico de cada categoría para los jugadores que se queden sin trabajo por no renovar contrato con sus clubes actuales. La medida podría ser anunciada la próxima semana por el presidente Claudio Tapia, una vez que se firme el convenio.

El objetivo es proteger la economía de esos futbolistas con el sueldo mínimo establecido, no el contrato que tenían firmado con el club.

El sueldo mínimo en la Primera División es de 34.500 pesos, en la Primera Nacional es de 28.000 pesos, en la B Metropolitana y Federal A es de 23.000 pesos y en Primera C es de 20.000 pesos, al igual que los sueldos del fútbol femenino.

El panorama es muy incierto en el mercado del fútbol argentino teniendo en cuenta que muchos clubes están siendo castigados económicamente por la pandemia de coronavirus que obligó a parar la pelota a mediados de marzo. Se estima que cerca de 1500 futbolistas podrían quedar libres a partir del 1 de julio entre todas las categorías, aunque algunos también tendrán la posibilidad de conseguir otro equipo.

El libro de pases en el fútbol argentino se abrirá a partir del 7 de julio y terminará el 28 de septiembre. Dentro de ese plazo, los futbolistas libres podrán ser contratados por otros clubes.

Por ahora no hay fecha prevista para el regreso del fútbol porque dependerá de la situación sanitaria del país, pero no sería antes de fines de septiembre.