Buenos Aires, 1 de febrero.-La Argentina está de pie y avanza. Lo que parecía una dura parada terminó siendo un desahogo total. El equipo nacional de Copa Davis concluyó 2-0 arriba el primer día de la serie ante Alemania por la primera rueda. Un Parque Roca semivacío disfrutó con los triunfos de Carlos Berlocq y Juan Mónaco, en una mañana-tarde agobiante, con temperaturas que superaron los 36 grados. Pero qué importa tanto calor si mañana la Argentina puede asegurarse el pase a cuartos de final, si, desde las 13, David Nalbandian y Horacio Zeballos se imponen en el dobles.
La tarde se cerró con la victoria de Juan Mónaco, el de mejor ranking de este equipo, al que venció por 6-7 (4), 6-3, 6-3 y 6-4 y le dio a la Argentina el segundo punto de la serie. Más temprano, Berlocq se llevó una batalla, en la que terminó abandonando Philip Kohlschreiber . Charly se llevó el partido por 3-6, 7-5, 2-6, 6-4 y 4-5 y abandono y terminó celebrando rompiendo su remera. El N° 1 del equipo alemán sufrió un tirón en el isquiotibial izquierdo y quedó descartado para el resto de la serie (iba a jugar el dobles y un single el domingo).
Mañana, a partir de las 13, Nalbandian y Zeballos, que en la Copa Davis solamente jugaron juntos en el triunfo 3-2 ante Suecia, en 2010 en Estocolmo (vencieron a Soderling y Lindstedt), disputarán el dobles y, de ganarlo sellarán el pase a cuartos de final para jugar en abril ante Francia o Israel (los galos se imponen 2-0).
En principio, iban a jugar ante la dupla Kohlschreiber-Christopher Kas, que en enero ganaron, juntos, el torneo de Doha. Sin embargo, Kohlschreiber ya quedó descartado para el resto de la serie por un tirón en el isquiotibial izquierdo, que sufrió sobre el final del encuentro ante Berlocq y lo obligó a abandonar. Mayer dijo que el líder del equipo está con muletas y que mañana regresa a Alemania.