Si el 2007 fue inolvidable para el Club Atlético San Martín, el 2011 que agoniza también quedará en la historia grande del Verdinegro. Es que por segunda vez en sólo cuatro años el club de Concepción logró el ascenso y jugar en Primera. Y no sólo participó en este segundo semestre del año con los mejores del país disputando el Apertura, sino que lo hizo de gran manera para estar a mediados de la temporada alcanzado el objetivo de la permanencia. Pero además hubo buenas noticias en lo institucional ya que se dio un salto de calidad con la adquisición de un predio y las distintas obras en el Hilario Sánchez.

Todos los sentimientos del año pueden resumirse para el mundo San Martín en sólo un día y lugar de este 2011: el jueves 30 de junio, en la ciudad de La Plata. Fue esa siesta inolvidable para el Verdinegro donde se consumó el regreso a Primera. Después del 1-0 en la ida ante Gimnasia, se disputó en el Bosque platense la revancha contra el equipo que tenía a Guillermo Barros Schelotto como emblema. Y el 1-1 con gol de Sebastián Penco para los del Pueblo Viejo, sirvió para cumplir la misión buscada por Daniel Garnero y sus muchachos. Justamente el ex enganche llegó en marzo para enderezar el rumbo que traía el hasta entonces equipo de Darío Franco, quien igualmente tuvo el mérito de junto a la dirigencia formar el plantel del ascenso.

El regreso del plantel desde Buenos Aires tuvo una caravana interminable desde el aeropuerto hasta el Hilario Sánchez. Con gente al costado de la ruta saludando a los nuevos héroes del club, en otra página gloriosa de San Martín, que en poco más de 45 días sabía que volvería a Primera.

Con 16 futbolistas del plantel que subió y la misma cantidad de refuerzos, con la renovación de contrato para Garnero incluida, San Martín tuvo su bautismo en el Apertura el 16 de agosto ante su gente. El 2-1 ante Tigre, con Roberval marcando el primer tanto en el regreso a la máxima categoría, redondeó una tarde para ideal. A lo largo del torneo San Martín demostró la irregularidad de la mayoría de los equipos del fútbol argentino. Frente a los grandes cayó en la Bombonera ante Boca y en Avellaneda contra Independiente; sumó un empate ante Racing y en la despedida, con la mayor concurrencia del Apertura como local con 14 mil espectadores, superó 1-0 a San Lorenzo para acumular 26 puntos e irse de vacaciones fuera de todo en los promedios. Sabiendo que en la buena seguidilla del final donde sumó diez de los últimos doce puntos en juego e incluso sin recibir goles, está el camino a seguir en el Clausura.

Acaso el único punto negativo del año pasó por la pronta e inesperada eliminación de la Copa Argentina ante un rival de dos categorías menos como Sarmiento de Junín. Sin dudas, ese fue el "clic" del equipo, tal cual reconocieron los propios futbolistas.

La institución también creció. Primero con la compra de un predio en el departamento Chimbas destinado para los chicos de inferiores de AFA, que en el 2012 sumará a las tres categorías menores como la Séptima, Octava y Novena. Además, con la terminación en el Hilario Sánchez de un quincho y también el traslado a la casa del club, ubicada por calle Lautaro. También se cambió la parte baja de la platea Oeste donde se hizo el piso y colocaron butacas nuevas.

San Martín está en Primera. El 2011 ya se va, pero nadie en el planeta verdinegro lo olvidará fácilmente.