En una jornada histórica para el vóleibol argentino, la Selección mayor masculina, con los sanjuaninos Rodrigo Quiroga y federico Pereyra haciendo un aporte fundamental, atrapó por primera vez la clasificación a las semifinales de la Liga Mundial, el torneo anual más importante.

Argentina estampó un 3-0 gigantesco ante Bulgaria (25-17, 25-22 y 25-22), con Facundo Conte como la figura excluyente con 19 puntos pero en un rendimiento colectivo imponente.
Argentina, tras vencer primero a Italia y ayer a Bulgaria, se clasificó para jugar la ronda final que se está desarrollando en Gdansk, Polonia. Hoy el conjunto nacional se medirá con Polonia desde las 15 hora argentina, con televisación por ESPN+. Por lo pronto, no sólo se definirá la posición de Argentina en el grupo, sino que también sabrá si será Brasil o Rusia el rival en semifinales. Brasil venció 3-1 a EEUU y Rusia 3-0 a Cuba.

Punto a punto arrancó el duelo, con tendencias marcadas: Argentina variando los frentes, aunque con Conte como principal salida, contra una Bulgaria claramente volcada a los extremos. Después del 7-8, un ace quirúrgico de Luciano De Cecco sobre Matey Kaziyski logró un quiebre a 12-9 y, desde el talento del armador, los atacantes argentinos encontraron espacios para ampliar a 17-12. Ante un rival desconcertado, Rodrigo Quiroga anotó otro ace en 20-13 y Conte (9 en el set) desplegó su arsenal de recursos para un final sin sobresaltos. Solé complicó con un saque cortísimo y Federico Pereyra capitalizó la vendida en 25-17. El intento de Bulgaria de volver al partido, con algo más de actitud, fue ahogado rápidamente por el bloqueo argentino (sumaron Sebastián Solé y Pablo Crer). Relajado, el equipo argentino dañó de entrada en el tercero: aces de Crer y De Cecco, más otro bloqueo de Solé a Kaziyski para el 4-1. Pero Facundo Conte deslumbró de nuevo con recursos, puso el match ball y Zhekov la tiró afuera para el 25-22 y la historia.
Argentina apabulló a Bulgaria.

Facundo Conte fue el goleador y figura del partido con 19 puntos, con Luciano De Cecco volviendo a mostrarse como un enorme armador que se conjugó tanto con el sanjuanino Federico Pereyra (autor de 13 puntos) como con el central Pablo Crer, otro de los jóvenes que cada vez vuelan más alto en este deporte y con el gran aporte del otro sanjuanino, Rodrigo Quiroga quién anotó nueve puntos que fueron decisivos en el partido. Si hasta el miércoles, cuando le ganó a Italia por 3-1, Argentina nunca había ganado un partido de ronda final en la Liga Mundial, ayer ganó el segundo y se metió por primera vez en las semifinales de esta competición y según lo demostrado, les queda mucho para dar.