Con expectativa de repetir actuaciones anteriores partió anoche la mayor parte de la delegación sanjuanina que competirá desde mañana en Termas de Río Hondo. Algunos ciclistas viajaron por su cuenta y otros lo harán mañana.

Mañana con las pruebas contrarreloj comenzará una edición más de los Campeonatos Argentinos de Ruta. El ciclismo del país se concentrará en la turística ciudad de Termas de Río Hondo buscando sus monarcas anuales tras una temporada que tuvo acción en los distintos puntos cardinales y tuvo eclosión a fines de enero y principios de febrero con la 37ma edición de la Vuelta a San Juan que ganó el colombiano Winner Anacona (Movistar Team).

Gran parte de la delegación de la Federación Ciclista Sanjuanina compuesta por 28 ciclistas se trasladó anoche y el resto lo hará mañana. 

De la nómina ratificada por el cuerpo técnico que integran Ernesto Fernández y Rubén Ramos, se desprende que en las pruebas de pelotón varones habrá campeones inéditos. Duilio Ramos, campeón el año pasado sub-23, correrá este año en elite y su hermano mayor, Rubén, declinó correr en Santiago del Estero y apuntar sus cañones al Campeonato Panamericano de Ruta que se desarrollarán entre el 1 y el 5 de mayo, la semana próxima, en Hidalgo, México.

Mañana en un par de circuitos que tocarán en gran parte el puente carretero sobre el Embalse de Río Hondo, se disputarán las competencias contrarreloj. A las 12:30 abrirán la actividad las damas categoría única donde "la sanjuanina" acude con tres representantes: Maribel Aguirre, Caterine Priviley y Gema López. La multicampeona

Aguirre será la única que participe de esta especialidad. Deberá cumplir un giro (19,5 km) al circuito largo, el que va hasta la Costanera.

Una hora más tarde (13:30) será el turno de los varones sub-23. En la división menor de los muchachos competirán una decena de sanjuaninos, pero sólo tres lo harán en la crono: Santiago Sánchez, Leonardo Rodríguez y Leonardo Cobarrubia.

Por su parte, desde las 15 cuando sea el momento de que disputen sus medallas los varones elite, sólo Laureano Rosas estará en el punto de partida con la camiseta azul.

Las competencias en línea, o pelotón como se las conoce popularmente, han sido desdobladas. El sábado correrán las damas y los sub-23. Al mediodía, las 12 en punto, correrán las mujeres. Su esfuerzo se extenderá a cuatro giros a un circuito de 22.000 metros (88 km).

Tres horas después, a las 15, les tocará apelar a todas sus virtudes a los más pibes, quienes darán seis giros al mismo trazado (132 km).

El domingo será el turno de los varones elite. La carrera más larga. La prueba a una sola sangre porque no da revancha que entronizará al nuevo monarca nacional. El trazado será el mismo. Parte y culmina en la zona más urbana de Termas para luego viajar cruzando el embalse hasta el predio del autódromo internacional. Serán un total de nueve vueltas, 198 kilómetros. Se largará a las 9 y se extenderá por casi cinco horas.

Los integrantes de Virgen de Fátima que corrieron la Vuelta de Uruguay viajarán mañana.
 

Alaphilippe, un clasicómano

El ciclista francés Julian Alaphilippe (Deceunink Quick-Steep) se impuso ayer en la Flecha Valona, una de las clásicas del ciclismo belga y europeo. El galo que fuera líder en la Vuelta a San Juan coronó el Muro de Huy la colina de las siete capillas que clausura la carrera con un ataque que no pudo aguantar el holandés Jakob Fulsang (Astana Pro). Tercero, a dos segundos arribó el italiano Diego Ulissi (UAE Emirates). Esta fue la octava victoria del año de Alaphilippe que ganó dos etapas en San Juan. Lo que le permite liderar el ranking UCI superando al español Alejandro Valverde.