En el boxeo la frase “se subió a la moto” se utiliza para referirse a un púgil que escapa a la pelea moviéndose por todo el ring. En el ciclismo, cuando hay una moto entre medio, la actividad no puede sino relacionarse con otra cosa que no sea trabajo. Es común ver rodar a los ciclistas en la pista para conseguir, luego de determinados lapsos de entrenamiento, la punta de velocidad necesaria en los embalajes. En la ruta la tarea tiene cierta similitud en cuanto a que se obtiene velocidad, pero también es utilizada para “bajar” los niveles de carga, tal cual lo explicó Rubén Ramos, junto a Ernesto Fernández y Javier Páez, responsables técnicos del conjunto.
“Todos los ciclistas vienen de una temporada larga y dura, por lo que la intención de estas practicas es equilibrarlos, mantenerlos en un ritmo competitivo”, contó el popular “Polilla”, quien ayer, junto a sus dos compañeros, se encargó de conducir las motos, que fueron variando sus velocidades en un tramo corto, de Rawson a 9 de Julio (ida y vuelta).
El equipo sanjuanino está completando su cuarta semana de practicas. La actividad desarrollada ayer, se hizo en dos turnos. Compartieron el primero, Luciano Montivero, Diego Tivani, Emiliano Fernández, Franco Luna y Leandro Saldaño. Posteriormente realizaron la misma actividad otro grupo de corredores.
Ernesto Fernández, contó que para la práctica de hoy se realiza todo un operativo especial. “Después de hacer unos 100 kilómetros entramos a la Avenida de Circunvalación (NR: Está prohibida la tracción a sangre), para ello contamos con el aporte de los motociclistas de Gendarmería Nacional y de la Policía provincial, quienes bajo la conducción de Roberto Castro (comisario retirado que es Jefe de Seguridad de la Federación Ciclista Sanjuanina) nos van cuidando”.
En el anillo de la Avenida, donde se disputará, íntegramente, el certamen, los ciclistas del seleccionado darán entre cinco y siete giros, para llegar a completar, aproximadamente unos 200 kilómetros sobre sus piernas.

