Es difícil, muy difícil. Para colmo se juega allá, en España. La tierra donde el hockey no sólo es pasión sino superprofesional y con un antecedente concreto: Son los que más veces salieron campeones mundiales. Y encima, la categoría Sub-20 no nos ha dado a los argentinos muchas satisfacciones. De hecho, sólo una vez en la historia de los Mundiales de la categoría el seleccionado albiceleste fue campeón.

Pero a los chicos argentinos nadie les puede quitar el sueño. Ellos buscan darse un gusto particular: Ser campeones del mundo como lo hicieron los varones mayores hace unos meses atrás en La Roche Sur Yon y las mujeres el año pasado en Turcoing, dos ciudades francesas. De darse esto sería la primera vez que pasa en la historia del hockey, que un mismo país sea campeón de las tres categorías a la vez.

Argentina luchará por ese objetivo desde el domingo en la ciudad catalana de Vilanova. Debutará ese día (por el Grupo C), a las 13 (hora argentina) enfrentando a Sudáfrica. Al día siguiente, jugará ante Egipto (desde las 11.30). Quedando para el martes (a las 13) el choque con Chile. El miércoles habrá descanso, el jueves se jugarán los cuartos, el viernes las semifinales y el sábado la final. Los otros grupos son: Grupo A: Portugal, Angola, EE.UU. y Suiza. Grupo B: España, Colombia, Inglaterra y Alemania. Grupo D: Francia, Italia, India y Andorra.

Ayer, el equipo argentino llegó a Barcelona por la mañana y se trasladó a Coma Ruga (al Hotel Nuba), donde almorzaron. Luego de un corto descanso se realizó el trabajo de recuperación planificado, con trote y natación. El día terminó con una cena liviana, reunión en la que se entregó la indumentaria deportiva. Para hoy está previsto un entrenamiento por la mañana, luego descanso y por la noche un amistoso contra el Noia, equipo de la Primera de España.