En un intento de simplificar y hacer más equitativo el sistema actual de clasificación para el ciclismo profesional masculino, la UCI anunció los cambios que se introducirán la próxima temporada para determinar el Ránking UCI World Tour (que consideraba nada más que las 27 competencias de primer nivel mundial), clasificación que a partir de 2017 compartirá escala de puntos con el Ránking Mundial UCI (que incluye todas las pruebas que se corren en el año).

El eslovaco Peter Sagan fue el ciclista del año, repitiendo su título en el Mundial de Qatar y sumando más puntos que todos sus rivales en ambas clasificaciones. El gran cambio empleado por la UCI será unificar ambas clasificaciones y aumentar los puntos que se reparte por carrera.

De este modo, el resultado del ránking, que sigue un esquema similar al de la ATP en tenis, no refleja únicamente la actuación deportiva de los corredores en un circuito concreto, sino que se tienen en cuenta todos los resultados obtenidos en un año completo.

Este formato permite que cualquiera de los 2.952 ciclistas clasificados por la UCI actualmente, con independencia de la categoría que ostenten sus equipos, puedan anotar puntos en el Ránking Mundial de la UCI a través de su participación en las diferentes competiciones del calendario internacional.

Con el esquema anterior el ganador del Tour de Francia recibía 200 puntos, ahora sumará 1000. Mientras que el ganador del Giro de Italia y el de la Vuelta de España aumentó de 150 a 875 los puntos a recibir.

En carreras, como la Vuelta de San Juan, el ganador de etapa que recibía 14 puntos, sumaría 80, lo mismo ocurrirá en las otras pruebas de menor categoría, como, por ejemplo, las 2.2.