Haciendo un paralelismo con la construcción de una casa, se podría decir que la pretemporada es la piedra basal de cualquier éxito. Es decir, los cimientos fundamentales donde se va a sostener la estructura principal. Dentro del fútbol, ese rol es el que cumple el acondicionamiento físico en la previa de un torneo. Ese que el plantel de San Martín dejó atrás en su tramo más fuerte el pasado fin de semana y que según varios integrantes del plantel fue una de las más duras de sus carreras. A su vez coincidieron en que los resultados finales se basan en gran medida en esta parte de la preparación.
"Lo conocía al profe (Roberto Fernández) de cuando lo tuve en Almagro, así que sabía lo que se venía cuando empezamos la concentración y la parte más dura de la pretemporada", remarcó Omar Gallardo quien fue parte del ascenso del Tricolor en el 2004 donde uno de los técnico era Hrabina y el preparador físico Fernández. "Diría que el 70% del ascenso se debió a la pretemporada que hicimos esa vez. Recuerdo muy bien la diferencia física que había entre nosotros y los rivales en los últimos partidos. Sobre todo en la final, donde tuvimos sólo tres días de recuperación", completó el Indio.
Otro con muchas batallas sobre sus piernas como Mariano Torresi se refirió en similar sentido que su compañero en el medio campo. "Se hizo un trabajo muy bueno. Sí querés pelear cosas importantes, tenés que sacrificarte ahora", subrayó uno de los jugadores más rendidores del torneo pasado.
Para algunos integrantes del plantel esta pretemporada fue distintas a otras que tuvieron en sus carreras porque tanto de mañana como de tarde se hicieron trabajos físicos, cosa que en anteriores oportunidades sólo hacían por la mañana.
Respecto de cuánto pierde un jugador que no hace bien esta parte del acondicionamiento físico, Raúl Damiani analizó que "se hace complicado cuando no estás a la misma altura que tus compañeros porque no pudiste trabajar todos los días. Ponerte a la par de ellos o no, depende de muchos factores, por ejemplo la contextura física".
Justamente uno que vivió parte la pretemporada haciendo trabajos diferenciados a causa de una tendinitis, como el arquero, Luciano Pocrnjic, enfatizó que "soy un convencido que la B Nacional es una categoría donde el físico pesa muchísimo. Diría que más que en otras, donde por ahí podés pensar un poco más. Acá si no estás bien se nota ahí nomás y la diferencia de nivel físico te cuesta carísimo".
