De acostumbrarse a copar cualquier podio, a la difícil lucha de volver a correr. Laureano Rosas, el triple campeón de la Vuelta Ciclista a San Juan, se encuentra disputando la carrera más difícil de su vida. El bonaerense aspira a dentro de poco tiempo estar levantando los brazos festejando la victoria más importante: la de volver a correr.

El ex ciclista del Sindicato Empleados Públicos habló por primera vez después de los duros golpes que la vida le dio en este último año. 

Ayer, justamente en el primer aniversario del fallecimiento de Elías “Chuky” Pereyra, siniestro en el cual Rosas salió ileso de milagro, el oriundo de Las Flores habló de cómo lleva adelante su recuperación tras el accidente que sufrió el pasado 20 de febrero en la costa atlántica. Ese día, Rosas disfrutaba de sus vacaciones en Villa Gesell y cuando iba en moto, un cuatriciclo lo chocó de frente. El ciclista se llevó la peor parte: Rosas sufrió una triple fractura, en pelvis (con desplazamiento de 4 centímetros), platillo tibial y escafoide. Ese episodio no fue más que un nuevo golpe en la vida del bonaerense que intentaba superar la muerte de su compañero.

“Gracias a Dios ahora estoy mejor. Hace una semanas dejé las muletas y el miércoles pasado me operaron la uretra. Por suerte ya las fracturas se han consolidado de la mejor manera”, contó Rosas analizando los avances de su rehabilitación. Todo lo que le pasó desde hace un año hizo que Rosas se replanteara su vida deportiva, pero su pasión por el deporte lo incentiva a continuar. “Hubo momentos en que pensé en largar todo. Estaba enojado por todo lo que me pasaba, pero eso hacía a la vez que sacara más fuerzas. No va a ser fácil despojarme de la bici”, aclaró. 

El hecho de ser un ciclista tan activo y tener que dejar la disciplina de un momento a otro por largos meses fue el momento más duro para el florense. “Perdí masa muscular y eso fue lo que más me tiró para atrás. La rehabilitación es algo duro pero aprendí que había que ponerle mucha fuerza de voluntad”, sostuvo quien tuvo que instalarse en Capital Federal para llevar a cabo tanto su rehabilitación como también que su esposa se hiciera los estudios de embarazo. Precisamente, el nacimiento de su hija Alfonsina hace unas semanas fue otra gran motivación para no aflojar: “Es lo más lindo que me pasó. De ahí saco fuerzas para seguir”.

Al tema de su salida del SEP tras el accidente con Pereyra no lo esquivó e incluso dejó en claro sus ganas de retornar con los “Bichos Verdes”. “Si me fui del SEP fue porque estaba confundido, tenía malas influencias que me aconsejaban mal y costó para que yo me diera cuenta. Por suerte abrí los ojos a tiempo. Si existiera alguna posibilidad de que las cosas vuelvan a ser como antes por mas que no esté Chuky, lo haría. Volvería al SEP sin problemas. Soy conciente que la mayor parte de lo que gané en mi carrera lo gané con el SEP y soy un agradecido de eso”, agregó.

Si bien recién está empezando a caminar tras haber dejado las muletas, Laureano pone los pies en la tierra pensando en su retorno. “Todo lleva tiempo pero estoy tranquilo. No me vuelvo loco, tengo que tratar de tomarme este tiempo de la rehabilitación con la mayor tranquilidad posible porque sino la ansiedad puede jugarme en contra”.

Por todo eso, Rosas no planifica su futuro y solo piensa en el día a día; aunque dejó en claro sus ganas de que su retorno se dé en la provincia que más triunfos le dio. “La ilusión de volver a San Juan es una de mis motivaciones. No pongo fecha para volver a correr porque no se cómo voy a estar dentro de dos meses. Tanto en lo deportivo como en lo personal, soy una persona que no le gusta hacer las cosas a medias. Si vuelvo es para hacerlo bien y si regreso voy a buscar ser el mismo ciclista que era. Las ganas están intactas”, contó Laureano esperando salir victorioso de esta dura carrera.

Sin rencores


Otro golpe que sufrió Rosas se dio en la última etapa del Giro del Sol cuando sufrió una caída polémica cuando disputaba una meta bonificada junto a Ricardo Escuela y tuvo que abandonar. “No tengo rencores, eso es pasado”.

 

Sus Vueltas

3 Rosas entró a la historia de la Vuelta a San Juan por ser el primer ciclista en ganar 3 ediciones consecutivas: 2014, ’15 y ’16. Todas con el SEP.