El Mundial 2018 abre hoy sus puertas al mundo entero. Rusia recibe la atención de todo el planeta con la apertura de un evento único. La ceremonia de inauguración marcará la reunión de las mejores 32 selecciones que buscarán el trono de Moscú.


El kilómetro cero de este Mundial (y el último, ya que será el escenario de la final) se realizará en el estadio Luzhniki en Moscú, capital de Rusia. Este estadio tiene capacidad para 81.000 personas y ya albergó eventos deportivos de gran escala como la final de la Champions League en 2008 y los Juegos Olímpicos de 1980.


Allí, a partir de las 11.30, comenzará el espectáculo para dar la bienvenida a una nueva Copa del Mundo, un aperitivo del Rusia-Arabia Saudita, partido inaugural del torneo.


A diferencia de otras ediciones, la organización se ha decantado por una ceremonia corta, de 30 minutos. Dirigida por Felix Mikhailov y Ilya Averbukh y producida por Channel One. Tendrá la participación del cantante inglés Robbie Williams y la cantante rusa de ópera Aida Garifullina. Además, el maestro de ceremonias será el bicampeón del mundo Ronaldo Nazario. Todo terminará con la entrega, por parte de Iker Casillas, del trofeo, acompañado de la modelo Natalia Vodiónova.


Para esta ocasión, la FIFA promete un evento muy diferente al que se presenció en los mundiales de Brasil 2014 y Sudáfrica 2010. Los cambios tienen que ver, principalmente, con la duración de la ceremonia y con que empezará poco tiempo antes del comienzo del partido inaugural.


Será el prólogo de la verdadera fiesta del balón, de todo lo que está por llegar en el próximo mes. A partir de ahí, será la esférica la que ruede... y la que decida al ganador.