Una paliza le dio ayer el equipo Jumbo Visma al campeón defensor de la Vuelta de España. El belga Remco Evenepoel (Soudal – Quick Step), principal adversario de la formación neerlandesa perdió toda chance de pelear la carrera, porque cuando aún restan ocho etapas, quedó a más de 27 minutos del líder, el estadounidense Sepp Kuss.

El danés Jonas Vingegaard, un doble ganador del Tour de Francia, coronó en solitario la cima del Col du Tourmalet, mítica cima pirenaica, tras 134,7 kilómetros y cuatro puertos de montaña, entre ellos el Col d"Aubisque, el segundo en orden, en cuyas rampas sucumbieron todas las expectativas de Evenepoel de seguir alimentado su sueño de repetir la victoria del año pasado. En ese mismo lugar cedió sus chances, también, el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates).

Faltando 70 kilómetros para la meta los del Jumbo Visma habían seleccionado el grupo de cabeza y marcaron el ritmo de 19 pedalistas, entre los que se encontraban los españoles Juan Ayuso y Marc Soler (UAE), en ese momento había sólo 2 minutos de diferencia con respecto a los hombres del equipo belga, que se habían quedado todos para ayudar a su líder.

Un movimiento de Mikel Landa (Bahrain Victorious) obligó una salida de Vingegaard, entre ambos aceleraron la marcha y antes de ingresar a los 18 kilómetros finales la suerte de Evenepoel estaba echada.

Faltando ocho kilómetros, Vingegaard atacó con la idea de "quemar" la poca resistencia de Marc Soler, que estaba segundo en la general, y al perder 40s descendió al quinto lugar. Sigue mandando Kuss con 1m37s sobre Roglic, y 1m44s con respecto a Vingegaard.

Hoy se continuará por los Pirineos, la 14ta etapa tendrá 156,2 km y unirá Sauveterrre-de-Bean y Larra-Belagua.