Los campeones del rally Dakar levantaron ayer sus trofeos en una ceremonia de premiación que se celebró frente al Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile. Los 301 vehículos que lograron completar el rally desfilaron uno a uno por un escenario instalado ante la sede del Ejecutivo chileno, en el centro de la capital.
El argentino Marcos Patronelli, acompañado de amigos y todo su equipo, recogió el trofeo que lo acredita como campeón en la categoría de quads. El presidente chileno, Sebastián Piñera, entregó las estatuillas del tuareg a los ganadores de cada categoría. En autos, el francés Stéphane Peterhansel recibió su undécimo trofeo, el quinto que consigue sobre cuatro ruedas. Completaron el podio el sudafricano Giniel De Villiers y el ruso Leonid Novitskiy.
En la prueba de motos, el ganador fue el también galo Cyril Despres, que suma ya cinco triunfos en los últimos ocho años.
Su compañero de equipo, el portugués Ruben Faria, fue segundo. La mayor ovación del público se la llevó el chileno Francisco ’Chaleco’ López, que consiguió el tercer lugar en la clasificación final.
Y en los camiones, el campeón es el ruso Eduard Nikolaev.