A jugarla. Se cierra el año a nivel internacional e Independiente quiere toda la gloria en un Maracaná que estará colmado de hinchas. Ganando o empatando, el Rojo será campeón.

Independiente, apoyado en su buen momento futbolístico y anímico, buscará hoy renovar su mística copera y provocar una nuevo "maracanazo" cuando visite a Flamengo de Brasil (20.45 por Fox Sports), en el partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana.

Al igual que ocurrió en la ida, los árbitros tendrá a su disposición el sistema del VAR.

Independiente se impuso por 2-1 en el partido de ida, por lo cual el club brasileño necesita vencer por más de un gol de diferencia en casa para quedarse con el título, mientras que al conjunto de Avellaneda le basta con un empate.


En caso de que los "cariocas" se impongan por un tanto de diferencia (el gol de visitante no vale doble), se deberá recurrir al tiempo extra y, en caso de no haber ninguna modificación en el marcador, habrá definición con remates desde el punto penal.

Al igual que en la final de la Copa Libertadores, en caso de que haya dos tiempos de quince minutos, se podrá hacer un cuarto cambio, más allá de los tres permitidos por el reglamento dentro del tiempo regular.

La expectativa en ambos equipos es grande, ya que el "Rojo" quiere repetir el título de Copa Sudamericana que ganó hace siete años. Por su parte, el "mengao" quiere volver a ganar un título internacional que se le niega desde 1999, cuando se adjudicó la extinta Copa Mercosur. El "Fla" abrió el marcador en el partido de ida, aunque no pudo aguantar la ventaja, pero buscará hacerse fuerte en la estadística favorable como local, en donde se mantiene invicto este año en torneos internacionales, ya que de los tres partidos por la Copa Libertadores y los cuatro por la Sudamericana que disputó, venció seis y empató uno.

El "Rojo" buscará su segundo "maracanazo", tras la victoria que consiguió el 6 de diciembre de 1995, cuando se consagró campeón de la Supercopa, a pesar de perder 1-0 en el mítico estadio, ya que había ganado por 2-0 en la vieja Doble Visera. Independiente desembarcó en Río de Janeiro con la confianza en alto, merced al buen momento futbolístico que atraviesa en el plano internacional y en la Superliga argentina.

El entrenador Ariel Holan tiene en mente la posible inclusión del zaguero hispano-venezolano Fernando Amorebieta en la línea de defensores, que de esa forma podría estar compuesta por cinco hombres.

Con el ingreso del futbolista de origen vasco, el "Rey de Copas" deberá resignar a un mediapunta en ofensiva y quien tiene más posibilidades de salir es Martín Benítez, aunque eso se conocerá recién a último momento del calentamiento.

Flamengo necesita la Sudamericana para satisfacer a una afición frustrada por la falta de títulos de un equipo armado con una alta inversión monetaria y que además sufrió la prematura eliminación en la Libertadores, quedó lejos del título del campeonato brasileño y perdió la final de la Copa do Brasil.


Al control
 

Los 26 futbolistas de Independiente que están en Brasil debieron someterse a un control antidoping sorpresivo por parte de la Conmebol. Una situación similar vivieron los jugadores del Flamengo el lunes en Río de Janeiro. Se trata de una medida especial tomada por la propia Conmebol.


Copado
 

Las playas de Río de Janeiro se vieron desbordadas en las últimas horas por los hinchas de Independiente que quieren ver la final en el Maracaná.

Habrá un total de 4.000 fanáticos del Rojo en el mítico estadio, aunque muchos más se quedarán afuera sin entradas. Del otro lado, se aguardan 80.000 brasileños.

La visión de Bustos

El defensor de Independiente Fabricio Bustos (foto) no cree que la segunda final de la Copa Sudamericana ante Flamengo, a jugarse hoy en Brasil, sea "el partido de su vida" aunque si el que les permita alcanzar "un gran objetivo", según lo expresó hoy minutos antes de que el equipo de Avellaneda partiera a Río de Janeiro.

"No se se si es el partido de nuestras vidas, pero si que puede ser el que nos permita alcanzar un gran objetivo que es ganar la Copa Sudamericana, provocando una gran alegría a nuestros hinchas y a nosotros mismos", dijo Bustos en el Aeroparque Jorge Newbery desde donde partió el vuelo que llevó al plantel de Independiente a Brasil.

Más allá del rótulo que se le pueda poner a esta final, Bustos aseguró: "Vamos a dar lo mejor para poner a Independiente en los primeros planos de nuevo. Recuperamos la mística y otras cosas, estamos trabajando bien y pensamos en poner al club en los más alto".