Terminó el partido y se abrazaron a más no poder. En la mitad de la cancha. Saltaron, gritaron, cantaron. Era justificado. Lógico también. Acababan de ganarle a un dificilísimo rival al que, paradógicamente, le quitaban el título. Concepción se subió a lo más alto del podio. Logró el título en el Campeonato Argentino Senior 2010 de hockey sobre patines, que se jugó en Buenos Aires, al derrotar 3-1 en la finalísima a otro equipo sanjuanino: Estudiantil.
Fue un partido espectacular. Como debe ser entre dos grandes del hockey. Les tocó disfrutarlo a los bonaerenses y porteños, pero el corazón que latió dentro del rectángulo de juego fue bien sanjuanino. Y Concepción, a fuerza de su característica garra y corazón pero también de su buen juego, terminó por justificar todo el buen torneo que hizo. Eso sí, enfrente Estudiantil luchó hasta el último segundo por defender el título que había ganado en las dos ediciones anteriores. Y cayó como un grande.
La humedad adentro del micro-estadio de Estudiantil Porteño (afuera llovía sin parar) y las características goteras llegaron a convertirse por momentos en inaguantables. Tanto que el piso de la cancha fue un peligro latente, especialmente en el segundo tiempo, en cercanías del arco del Azul.
Concepción entró concentrado. Se lo llevó por delante a Estudiantil. La movilidad de la dupla Montigel-Romero y la firmeza en la marca resultaron fundamentales en favor de los dirigidos por Lito Belbruno. Claro que, además de los nombrados, hubo dos figuras que aparecieron en toda su dimensión. Una en cada tiempo. En el primero, el Flaco Mario Rodríguez, autor de los dos primeros goles para el Azul. Y en el complemento todos los reflejos del arquero Gonzalo Aguirre, que ahogó varios gritos de gol del rival.
El primer parcial se fue con el descuento de Gonzalo Gómez para el Albiverde, que dio aún más emoción para lo que vendría. Y en el complemento, el juego fue de tome y traiga permanente. Estudiantil lo tuvo para empatar en varias jugadas pero fue el Azul el que supo cerrar el tablero con un gol de Ariel Romero.
Se fue otro Argentino y quedó la marca sanjuanina. Concepción campeón, Estudiantil subcampeón y Olimpia (le ganó a Andes Talleres), tercero. La tarde bonaerense lejos de su gris, se transformó en Azul. El color que nació en los pagos de la Villa Mallea.

