Cuando se iba, se le notaba todo el entusiasmo en su rostro. "Me voy a Finlandia. Es un sueño. Además, será mi segundo Mundial. El atletismo es parte de mi vida…", dijo el sanjuanino Ricardo Lampazona (67 años) al partir a suelo europeo para participar en el Mundial de Atletismo para Veteranos. El atleta-empresario (es fundador y uno de los propietarios de La Marina, empresa que vende artículos de limpieza) participará en la categoría 65 años de la prueba 2.000 metros con obstáculos del Mundial que se desarrolla en Lahti, una ciudad ubicada a 100 kms. de Helsinski, capital de Finlandia.
El mayor de los Lampazona (son diez hermanos) se inició en el atletismo para veteranos cuando tenía 46 años. El objetivo fue mejorar su estado de salud, algo que logró largamente.
Tomas Lampazona (el padre de Ricardo) fue encargado, por más de 30 años, del estadio del Parque de Mayo. Por aquellos años regenteaba un quiosco en el estadio y sus hijos salían a vender en bandejas algunos productos, cuando se realizaba los espectáculos deportivos. Por eso, todos eran admiradores incondicionales de distintos deportes.
Durante la década del ’70 fallecieron la mamá y el papá de los Lampazona. A Ricardo le costó muchos años el volver al estadio abierto, por nostalgias. Pero con el apoyo de su familia (su esposa Susana Marina Villegas y sus hijos Ricardo, Mario, Rodolfo y Marina) largó con los atletas veteranos y ya no paró. Claro que además fue dirigente (presidente de la Federación Atlética Sanjuanina y de los veteranos). Disputó muchos nacionales y asistió al Mundial en España (2005). Dice que en Finlandia la tendrá complicada. Que los europeos (especialmente australianos, españoles, noruegos y suizos) son amplios favoritos en su prueba. Y que logró el objetivo de viajar contando con el apoyo de Juan José Chica y del profesor Gustavo Alvarez, de la Subsecretaría de Deportes, del grupo de deportistas de La Granja, de la empresa de viajes Dante Montes y de los amigos y clientela de La Marina, todos incondicionales.

