El Negro Jorge Otiñano es un tipo simple. Serio cuando habla, pero dueño de un carácter simpático y entrador. Tiene 40 años y desde ayer sus sueños comenzaron a hacerse realidad. Es que los directivos de la CAP (Confederación Argentina de Patín) -su presidente Marcelo Martínez y el secretario, Tito Sánchez- vinieron a San Juan para decirle que fue designado como el nuevo técnico del seleccionado argentino de hockey sobre patines de la rama femenina. Y el Negro, que ya lleva 5 años trabajando en esa divisional en Concepción, lo aceptó orgulloso y toma como un gran desafío el Mundial de la categoría, que comenzará a fines de septiembre de este año en Alcobendas (España).
La comunicación fue oficializada ayer en el hotel Alkazar y ante la presencia -además de los directivos de la CAP- de Ricardo Sarmiento (presidente de la Federación Sanjuanina de Patín) y de Miguel Gómez (coordinador de los seleccionados argentinos de hockey). "Optamos por Otiñano por su experiencia y sus demostradas capacidades en la categoría -aclaró Martínez- de un listado en el que también estaban Alfred Bridge y Miguel Garrido".
Para el Negro es un orgullo su designación: "Ellos (por los directivos) confiaron en mi trabajo. Yo, prometo dedicación completa y, como siempre, luchar por el título que sea. Hay un muy buen nivel entre las chicas del hockey argentino y además hay que sumar a las que triunfan en Europa. El Mundial en España será muy difícil pero tenemos un gran material humano. Habrá que prepararse a conciencia para luchar por el título".
Jorge Otiñano vive en Rivadavia junto con sus padres (Susana y Hugo Alfredo), sus hermanos Eduardo David y Verónica y sus sobrinos Juan Cruz y Josefina. Dirige desde hace 21 años en las inferiores masculinas de Concepción pero con las chicas del Azul ha conseguido títulos locales y nacionales.
En el seleccionado nacional reemplazará a Alfred Bridge, quien en el último Mundial en Japón 2008 llevó al equipo que cayó en semifinales frente a España, el campeón actual.
"Estar al frente de un plantel femenino no es complicado. Es diferente al dirigir a los varones, pero siempre confío en el diálogo como punto de partida. También en el respeto. Por eso es un orgullo y una alegría inmensa que me hayan elegido. Y con las chicas le voy a pelear al que sea por estar arriba de cualquier podio", cerró el Negro.