La estadística marca que la edición número XXIX de la Vuelta a San Juan, que fue ganada por Daniel Zamora el último domingo, es la de mejor promedio de velocidad con 47,670 km/h, de las disputadas en la última década. Además tienen la particularidad de ser la de menor recorrido, con apenas 915 kilómetros.

Para llegar a este alto promedio, no sólo hay que hacer hincapié en el buen trabajo de los ciclistas sino además en el recorrido que tuvo la carrera. Para esta edición, la competencia por excelencia de los sanjuaninos, tuvo un rotundo cambio con respecto a la de años anteriores ya que de sus ocho etapas, cinco se realizaron en circuitos dentro de los departamentos que auspiciaban a la Vuelta. Un aspecto que termino siendo desencadenante principal de la alta velocidad ya que al rodar en esta clase de trazados, el pelotón tiende a marchar todo junto y en muy pocos casos se producen fugas que terminan en buen puerto. Por ende la velocidad que toma el enjambre multicolor es my superior a cuando existen desniveles en el terreno.

De hecho, en las cinco pruebas que se disputaron en circuitos, dentro de los departamentos de Pocito, San Martín, 9 de Julio y Angaco, en todos se definió mediante un embalaje masivo. Mientras que las tres etapas restantes fueron: La contrarreloj, que se realizó en una zona con un piso llano y no como las ediciones anteriores en las que se tenía que subir el Paredón del Dique de Ullum y eso también aportó para que el promedio esta vez sea alto.

La etapa a La Difunta Correa, que conjuntamente con la última etapa fueron las únicas que finalizaron en el Velódromo Vicente Alejo Chancay, del Parque de Mayo y la de Avenida de Circunvalación. Esta última tiene el plus que en su topografía se puede encontrar subidas y bajadas con mucha proximidad, en la que si se pierde rueda del grupo mayoritario, es muy complicado llegar a rueda nuevamente.

Otros de los aspectos destacados de la última Vuelta a San Juan, fue el kilometraje que tuvo, 915, convirtiéndose de esta manera en el más bajo de la última década. Todo esto tiene que ver con la situación económica ya que hacer una carrera con más etapas y por consiguiente con más recorrido, requiere más efectivo.

Lo cierto es que la carrera ganada por el ciclista de Forjar Salud, Daniel Zamora, terminó siendo la más veloz y la de menor recorrido.