Nunca antes, desde que la final del Mundial de Clubes (antes Intercontinental) se disputa a partido único desde 1980, se había producido un resultado tan abultado como el 4 a 0 que Barcelona le propinó a Santos. El máximo registro era un 3-0, que se repitió en cuatro ocasiones: Flamengo (1981, ante Liverpool), el Milan (1990, Olimpia), el Estrella Roja (1991, Colo Colo) y el Inter (2010, Mazembe).

Además, si se tiene en cuenta desde el origen de este duelo (antes de 1980 la definición era entre el campeón de Europa y el de América a partidos de ida y vuelta y eventual desempate), los equipos europeos sacaron un poco más de ventaja, ya que se impusieron en 26 ocasiones, frente a las 24 de los sudamericanos.

Elogio mundial

La prensa internacional se deshizo ayer en elogios hacia Lionel Messi y su equipo, Barcelona, tras el brillante triunfo. "O'rei del mundo", tituló el diario madrileño deportivo Marca, y destacó que "Barcelona ha dejado claro que en estos momentos es el rey del fútbol después de una nueva lección en la final del Mundial de Clubes ante el Santos". Por su parte, el periódico deportivo catalán Mundo Deportivo calificó en forma tajante a Barcelona como "Los mejores del mundo". Mientras tanto, en Brasil, Lance manifestó que "Barcelona destruyó el sueño de Santos", y Folha de San Pablo resaltó que "Santos esperó 48 años para volver a disputar un título mundial, pero el sueño duró apenas 16 minutos".