Coincidencia o no, sólo un mes después de que el Inter de Milán ganara la Liga de Campeones europea sin alinear ni un jugador italiano, la selección de ese país ha quedado eliminada y relegada al último lugar de su grupo en la Copa del Mundo.
¿Y alguien puede sorprenderse de que seis meses después de que el Arsenal y el Portsmouth jugaran un partido de la Premier League sin incluir a ningún jugador inglés, la selección de Inglaterra haya sido eliminada en octavos de final?
Brasil es el único equipo que ha ganado el torneo en otro continente -Europa, Norteamérica y Asia- y se creyó que la Copa del Mundo en el invierno sudafricano beneficiaría a las selecciones europeas, pero parece todo lo contrario.
Los cuartos de final tendrán a sólo tres equipos europeos, la menor representación histórica del continente: Alemania, que eliminó a Inglaterra, y los ganadores de las llaves de octavos Holanda-Eslovaquia y España-Portugal. Italia, Francia, Dinamarca, Grecia, Eslovenia, Serbia y Suiza quedaron en el camino en la fase de grupos.
No hay un gran misterio tras el declive, ya que parece haber un acuerdo universal sobre que el flujo masivo de futbolistas extranjeros no sólo ha afectado a las selecciones europeas, sino que además ha beneficiado a los países que exportan jugadores al viejo continente.
Clubes de toda Europa llenan sus escuadras de jugadores extranjeros -más de la mitad en el caso de la Premier League- y la presión por el éxito instantáneo y el dinero disponible ha hecho que los clubes sean cada vez más reticentes a usar jugadores locales, de sus propias canteras.
"Si logramos que un jugador pase de los juveniles al equipo adulto cada 18 meses, entonces lo consideramos un éxito", señaló Frank Arnesen, ex jugador internacional danés y director deportivo del Chelsea, a Reuters.
SUDAMERICANOS
El ex puntero inglés y técnico de la Premier League, Steve Coppee, dijo antes del Mundial: "Yo realmente creo que si la situación continúa así, la cantidad de jugadores ingleses seleccionables disminuirá tanto que será muy difícil para nosotros competir a primer nivel".
Mientras la situación afecta a muchas selecciones europeas, otros países se ven beneficiados. Veintidós de los 23 seleccionados brasileños juegan en Europa, mientras que Argentina (17), Uruguay (15), Chile (12) y Paraguay (9) no están muy por detrás.
"La mayoría de nuestros jugadores jóvenes están en importantes clubes del extranjero y están capitalizando toda esa experiencia en un gran nivel futbolístico", dijo el técnico Oscar Tabárez, tras haber conseguido el primer paso de su equipo a cuartos de final en 40 años.
No se ha producido una final sin equipos europeos en 60 años, pero esto podría quedar en el pasado en la venidera definición del título mundial del 11 de julio.

