Los organizadores del Tour consideran la etapa de hoy entre Bourg-Saint-Maurice y Le Grand-Bornand como la reina de la edición, pese a que reconocen que falta un gran puerto fuera de categoría para coronar la penúltima cita con la montaña antes de ascender el Ventoux el próximo sábado.

Excepto unos kilómetros en la parte final de la etapa de hoy, el perfil es un constante ascenso y descenso a puertos de primera categoría. La meta se sitúa en la bajada del último de ellos, la Colombière, de 7,5 kilómetros y una pendiente media del 8,5 por ciento. A 14 kilómetros está la meta.

Antes, los ciclistas habrán ascendido otras tres cotas de primera categoría y una de segunda, un constante sube y baja que puede servir de plataforma para ataques ambiciosos entre los aspirantes a la general, teniendo en cuenta que al final de esta etapa sólo resta la contrarreloj de Annecy y el Mont Ventoux para modificar la acumulada.

Festejo español

El ciclista español Mikel Astarloza resultó vencedor ayer de la decimosexta etapa del Tour, desarrollada por Los Alpes, en la que su compatriota Alberto Contador, campeón en 2007, se mantuvo como líder de la clasificación general.

Astarloza, de 29 años, logró su primer triunfo en el Tour tras superar por seis segundos a un lote de cinco ciclistas, luego de cubrir en 4 horas, 14 minutos y 20 segundos los 159 kilómetros por Los Alpes entre la suiza Martigny y la francesa Bourg-Saint-Maurice, pasando por territorio italiano.