Una de las razones por las que se contrató como técnico de San Martín a Darío Franco fue por su propuesta ultra ofensiva. Esa idea quedó plasmada en la forma de juego del equipo en los tres primeros encuentros, más allá que hasta ahora solo convirtió un par de goles. Lo que a priori no aparecía como una arista primordial de sus virtudes pasaba por el plano defensivo. Con un solo gol en contra, el Verdinegro es una de las segundas vallas menos vencida del torneo y en sus 16 años en la B Nacional sólo es superado este inicio por lo hecho en la temporada 2007-08 cuando no recibió tantos en los primeros 270 minutos. Así, el punto saliente en la temporada actual en los puntajes de DIARIO DE CUYO es justamente su arquero y capitán, Luciano Pocrnjic, quien es la piedra basal de la muralla sanjuanina y que tuvo que aparecer cuando hubo algún desacople.

La estructura defensiva que propone Franco tiene en Pocrnjic y los defensores Acosta, Grabinski, Melo y Floris sus grandes intérpretes. Claro que ellos cuentan con la ayuda de Alderte y también de los wines Barreiro y Roberval, quienes bajan por los costados para ayudar a la última línea. Pese a la intención de priorizar el ataque, este Verdinegro hizo figura a Pocrnjic en los partidos ante San Martín de Tucumán y Rosario Central. Este medio lo puntuó al santafesino de 29 años con un nueve ante el Canalla, ocho en el estreno y completó la trilogía con un siete del partido del sábado ante Rafaela. Otro punto saliente de la formación tiene que ver con un zaguero, en este caso Grabinski, quien fue titular en el debut por la lesión de Sosa y nunca más salió de la alineación. Sus actuaciones así lo ratifican ya que es el único de los defensores que sumó dos siete (San Martín y Rafaela). Mientras que Acosta, Melo y Floris cuentan con un idéntico promedio (5,66) y en los tres casos se nota una levantada y consolidación en los últimos dos juegos.

Dentro de los mejores inicios del equipo sin recibir goles se encuentra el de la campaña 2007-08 cuando a Alejandro Botero no le convirtieron en los tres juegos iniciales ante Atlético Tucumán, Quilmes y Ferro, todo un récord para el club en la categoría. Sí de récords se habla, en la pasada campaña el propio Pocrnjic quedó en 491′ sin recibir goles, la segunda mejor marca por detrás de Daniel Brunetto quien cuenta con 563′ lograda en 1992.

Una muestra más que en las últimas temporadas, San Martín fue un equipo que se caracterizó por una gran defensa. De hecho, en el Clausura del 2007 que derivó en el ascenso a Primera tuvo en Monasterio el arquero menos vencido con doce goles. En la sumatoria de la temporada, junto a Chacarita con 30 tantos, compartió ese privilegio en la general.