El año hockístico cerró de la mejor forma para Unión porque consiguió el último torneo de la provincia, el ‘San Juan 2011’, lo que le abrió la puerta para jugar la Liga Nacional A1 de hockey y el Campeonato Argentino de Clubes, ambos el año que viene. Dos de los jugadores claves del plantel de Eduardo Pérez Motta fueron el experimentado Mauricio Galdeano y Cristian Figueroa quienes vivieron esta alegría de distinta forma. El primero porque lo consideró como el mejor campeonato conseguido con el Azul. Mientras que para el segundo, por tratarse de su primera vuelta olímpica en Primera.

El Lobito, Cristian Figueroa, lleva la camiseta de Unión en la piel por el hecho de que es el club en el que se crió jugando al hockey y del cual es hincha. Éste es uno de los motivos por lo que es distinto este logro para el jugador de 24 años; mientras que el otro es quizás más significativo aún porque marcó una parte de su historia deportiva, pues es el primer campeonato que logra en Primera División. Por otro lado, el referente del plantel el Burro Mauricio Galdeano fue el capitán de este equipo y el jugador más experimentado de los azules de Rawson. Es que Galdeano está desde hace 3 años en el club y siente que es el principal logro con la camiseta de los de Villa Krause.

Los dos tienen en común la camiseta de Unión, pero mientras Cristian comienza recién a recorrer el camino, Mauricio ya conoce de estas cosas y él puede dar algunos consejos y ejemplos dentro de la cancha. “Esto no tiene comparación, para mí es muy grande porque es el primer campeonato que gano” dejó salir de su boca un introvertido Lobito. Para Mauricio esto también tiene un sabor distinto: “Éste era el campeonato que todos queríamos ganar, porque servía para entrar al Argentino (de Clubes) y cuando clasificamos entre los cuatros mejores dimos el primer paso. Luego, el principal objetivo era clasificar a la Liga (Nacional A1) y también lo conseguimos, fue algo muy lindo”.

Haciendo referencia al torneo que consiguieron, Figueroa, Galdeano y el técnico de ambos, Pérez Motta, coincidieron en que fue duro por el motivo que todos los partidos se desarrollaron en un fin de semana, sin permitir días de descanso. “Fue muy duro y no se notó bien el rendimiento de los equipos, no sólo lo digo por Unión, sino por los demás equipos. Eso tendría que verse para la próxima edición, es una de las cosas que tiene que mejorar este torneo ya que es muy importante para los clubes que lo juegan”, dijo el DT.

Aunque esto para el Burro no fue completo. “Me hubiese gustado que en el estadio hubiera más gente de Unión, porque esto era para ellos. Es algo muy grande este torneo y no hubo mucha gente, creo que se debió a la falta de comunicación”, explicó.

Pero como un campeonato no se logra fácilmente, Figueroa lo catalogó como “un buen regalo de fin de año”, mientras que para Galdeano “fue lo más grande que he conseguido con el club. No tiene el mismo valor que ganar una Liga A2, es que la definición de todos contra todos le dio un plus. Estaban los mejores y clasificar a la Liga A1, era lo que teníamos pendiente”, cerró el Burro. Dos jugadores, un mismo logro, un mismo club, pero una feliz contracara.