Aquella remanida, pero vigente frase de "el hockey se siente en San Juan como en ningún otro lugar del mundo", tuvo otra vez su cuota de realidad a la hora que finalmente nuestra provincia sea designada como sede del siguiente Mundial. Es que fue con este argumento, a través del tesorero de la Confederación Argentina de Patín, Juan José "Tito" Sánchez, que comenzó a forjarse la idea de albergar en el 2011 el torneo más importante. Una historia de idas y vueltas, que para San Juan ayer tuvo su final feliz.

Como se estipula por reglamento del FIRS (Federación Internacional de Roller Sports), el ente mayor del patín a nivel mundial, en la sede del anterior torneo ecuménico, en Vigo, España, se designó la siguiente parada del mundo del bochín y sitck a nivel de mayores. En esa instancia fue designado Maputo, la capital de Mozambique, y como alternativa se dio a Chile. Aunque la negativa de los trasandinos derivó en un importante debate. Por un lado se candidateó como segunda opción Portugal, aunque por el otro Argentina se opuso debido a que los últimos dos mundiales se dieron en suelo europeo (Suiza 2007 y España 2009). Fue entonces cuando Sánchez apeló a la pasión sanjuanina como principal argumento para recalar en nuestra provincia otra vez con un Mundial, tal como ocurrió por última vez hace nueve años. De esta forma quedó primero Maputo y segundo San Juan, más allá que en algún momento se mencionó a Mendoza como subsede alternativa. Todo esto teniendo en cuenta el antecedente que el Mundial reciente se disputó en Vigo y Pontevdera fue la subsede.

Maputo debía presentar todo en condiciones para finalmente asegurarse la sede en enero de este año. Pero una inspección le comenzó a bajar el pulgar, principalmente porque no construyó en tiempo y forma el estadio para el torneo. Se le brindó una prórroga hasta abril, pero comenzó entonces a dar señales importantes que habría que cambiar la sede. Maputo no cambió mucho su panorama en abril y desde entonces hasta dejó de tener relación con el FIRS lo cual selló su suerte de forma oficial el 15 de junio cuando a través de un comunicado del CIRH (Comité International de Rink Hockey), se anunció que Maputo dejaba de ser sede. Era el tiempo de San Juan, aunque Angola, el país africano con más tradición en el hockey y que incluso llegó a cuartos de final por primera vez en el Mundial de Vigo, se metió en la disputa. Sabiendo que no estaba con todo a su favor, les ofreció a todas las delegaciones participantes hacerse cargo del traslado y hospedaje. La decisión final se dilató debido que esta iniciativa angoleña no cayó del todo bien en las altas esferas del CIRH, aunque sí en el FIRS. Finalmente se respetó que en su momento San Juan ya estaba estipulada como la sede alternativa y ayer llegó el fax a la Federación de nuestra provincia, donde "el hockey se siente como en ninguna otra parte del mundo".