Felicidad total. Facundo Medard no puede ocultar su alegría al cruzar la línea de meta en el Sudamericano, detrás de un brasileño. El sanjuanino se colgó la medalla de plata y es el mejor triatleta del país.

 

Tres segundos. Apenas tres segundos fue la diferencia de tiempo entre el ganador y el escolta. El sanjuanino Facundo Medard llegó a un suspiro de su rival brasileño y se consagró subcampeón sudamericano de triatlón, tras un esfuerzo de prácticamente una hora en una explosiva carrera que se desarrolló en Montevideo, Uruguay. Es la conquista más destacada de Medard en su ascendente trayectoria deportiva, ya que además fue el mejor argentino ubicado en la categoría Elite del Sudamericano y hasta lo encamina, aunque es complejo, rumbo a Tokio 2020. Sin dudas, una medalla de plata con color dorado para Facundo.

“Estoy feliz, me sentí muy bien en la carrera, que además tuvo un gran nivel. Entramos cinco competidores separados por apenas 10 segundos y eso es una muestra de lo peleado que estuvo”, le expresó Medard a DIARIO DE CUYO mientras regresaba de Uruguay. “La idea es poder sumar la mayor cantidad de puntos para intentar clasificar a los próximos Juegos Olímpicos. Es difícil, porque entran 55 por ranking mundial y después sólo uno por continente; pero lo voy a intentar. Mi próxima carrera es el Panamericano y voy a tratar de cosechar buenos puntos. La ilusión de clasificar a Tokio 2020 la tengo, pero si no se da voy a seguir trabajando para llegar a París 2024”, señaló.

Medard, actual campeón argentino, tuvo un primer trimestre increíble. En Brasil hizo podio en la Copa Americana ITU, luego consiguió medallas de oro, plata y bronce a nivel individual y equipo en los Juegos Sudamericanos de Playa en Rosario y ahora logró el subcampeonato en el Sudamericano de Triatlón, mientras que en paralelo también fue segundo en la Copa Continental CAMTRI.

“Hice una carrera muy regular. En nado, que no es mi fuerte, salí en el grupo de punta; luego en bicicleta me mantuve en un pelotón de vanguardia con 25-30 competidores; y después en la parte de pedestrismo estuve luchando adelante. En los metros finales tuve un sprint muy bueno. Disfruté mucho este podio”, añadió.

El sanjuanino registró 59m48s en total, con un tramo de natación de 12m41s; 30m53s en ciclismo y 15m38s en pedestrismo. El ganador, el brasileño Diogo Sclebin, se impuso con 59m45s; mientras que tercero fue el colombiano Brian Moya, con 59m48s (casi en la línea de Medard).
 

“Es el logro más importante de mi carrera deportiva. Este inicio de 2019 fue increíble”.

FACUNDO MEDARD – Triatleta

Robledo y Delgado, en el top 30 en Junior

En Montevideo hubo más presencia sanjuanina, ya que en categoría Junior se presentaron Ayrton Robledo y Lautaro Delgado con buenas actuaciones. Robledo quedó en la 17ma ubicación, a cuatro minutos del ganador, el brasileño Miguel Hidalgo; a la vez que Delgado fue top 30 al quedar 24to, a poco más de cuatro minutos 30 segundos del mejor registro.

 

La cordobesa Biagioli, bicampeona

 

La cordobesa Cecilia Biagioli (foto) consiguió nuevamente el título de campeona sudamericana de triatlón sprint al ganar en Elite la competencia que se desarrolló en Montevideo. Biagioli obtuvo un triunfo contundente, por encima de la colombiana Lina Raga y de la chilena Macarena Salazar.
La representante argentina registró un acumulado de 1h06m14s y fue 23 segundos más rápida que Raga y 38 segundos más veloz que Salazar. De esta manera, logró por segunda vez consecutiva ganar la competencia continental.