Manama, capital del archipiélago de Bahrein, vistió sus mejores galas para la presentación del primer equipo de ciclismo del reinado que debutará profesionalmente en la Vuelta a San Juan. Quien armó el conjunto, el príncipe Nasser bin Hamad Al Khalifa, convocó a su tierra a la totalidad del plantel del Bahrain Merida.

El ideólogo y creador del conjunto posó con sus ciclistas en el ingreso al Safriya Palace, donde unos minutos después, corredores, entrenadores y auxilios fueron recibidos por su padre, el rey Hamad bin Isa Al Khalifa.

En el acto intervino también Wolfgang Renner, CEO de Merida Europa y el mánager general del equipo, Brent Copeland. También estuvo presente Joaquim “Purito” Rodríguez, en calidad de su nuevo cargo de embajador del equipo y los cuatro corredores españoles que forman parte del primer equipo World Tour de Bahrein: los guipuzcoanos Ion Izagirre y Ion Ander Insausti, el andaluz Javier Moreno y el asturiano Iván García Cortina. El único que no estuvo presente fue el australiano Heinrich Haussler debido a una lesión.

Como es intención de los técnicos que sus ciclistas se aclimaten a San Juan, superando el ‘jet lag’ (síndrome del cambio rápido de zona horaria) serían los primeros en llegar a la provincia. Fuentes de la organización confiaron que Nibali y su gente arribarían el sábado próximo.

El Bahrain Mérida se armó a lo grande con la idea de pelear las grandes clásicas. El primer objetivo, tal cual lo contó el italiano es la centenaria edición del Giro de Italia (ver nota aparte), pero con la calidad de los pedalistas contratados, es de suponer que la escuadra que liderará el ‘Tiburón del Estrecho’, como se lo conoce al hombre nacido en Mesina el 14 de noviembre de 1984, saldrá a pelear todo.

Grandes vueltas, carreras clásicas, pruebas de dos semanas y de un día. Le sobra jerarquía individual en su plantilla como para ser gran animador del año en el ciclismo mundial.