Santiago de Chile, 1 de julio.- La alegría de miles de chilenos que recibieron a su selección de futbol, la de mejor actuación desde 1962, frente al Palacio de la Moneda, contrastó con la frialdad de su técnico, Marcelo Bielsa, que apenas dio un apretón de mano al presidente Sebastián Piñera y no salió al balcón para saludar a la multitud como lo hicieron los jugadores.
El momento de mayor emoción se registró cuando los jugadores, técnicos y dirigentes cruzaron por una alfombra roja colocada en la Plaza de la Constitución, que culminaba en el ingreso a La Moneda, sede del gobierno, donde fueron aplaudidos por más de 4.000 personas.
‘Gracias, los queremos‘, indicaban algunas pancartas de aficionados que agitaban banderas chilenas, mientras los seleccionados retribuían alzando las manos y registrando cada momento de la recepción popular en sus filmadoras y celulares, informaron las agencias noticiosas ANSA y DPA.
En la casa de gobierno, Piñera saludó y abrazó a cada uno de los jugadores, a quienes entregó la Medalla del Bicentenario de la Independencia, y recibió sólo un rápido apretón de manos del argentino Bielsa, quien luego se ubicó detrás de todos los jugadores.
La sonrisa del técnico de la selección, presente en la caminata por la plaza, se fue borrando a medida que avanzaba hacia la casa de gobierno, donde se negó a darle la mano al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.
Los futbolistas se asomaran luego a los cuatro balcones del palacio para saludar a la multitud que agitó pañuelos.
‘Este ha sido el mejor mundial de Chile en el extranjero en toda su historia; estar entre las 10 mejores selecciones del mundo es un gran orgullo para todos los chilenos; quiero agradecerles la actitud con que enfrentaron este Mundial‘, dijo Piñera a los seleccionados.
‘Nos regalaron a todos los chilenos 12 días de alegría, emociones y mucha esperanza después de tanto sufrimiento producto del terremoto y maremoto; estos 12 días lograron sanar el alma nacional‘, agregó el mandatario.
‘Este Mundial de Sudáfrica 2010 terminó para Chile, pero el fútbol, las alegrías, las emociones y la esperanza están recién comenzando; tenemos una gran selección y podemos mirar el futuro con una gran esperanza; esperamos que en Brasil 2014 lo mejor del fútbol chileno pueda nuevamente estar en la cancha‘, subrayó.
