Fue la última maravilla de este semestre soñado por todo San Martín, pero sin dudas la más importante. Porque ingresó en los libros imaginarios de los récords de la B Nacional de fútbol. Lo que es seguro es que el medio para llegar se perderá rápido en la memoria de los hinchas pues el 0-0 ante Ferro en Caballito resultó muy aburrido. Lo que se guardará es que con este punto el Verdinegro sumó 41 puntos en la primera rueda de 19 fechas y así estableció una marca para la categoría, superando por una unidad lo realizado en el Apertura 2005 por Godoy Cruz. Aunque este récord no fue el único, ya que también impuso media docena más.

"Queremos hacer historia de verdad", tiraron varios players antes del encuentro del adiós en este 2009. Y ayer eso fue lo más importante del saldo para el team sanjuanino. Porque de juego no hubo casi nada. Sólo cuatro chances netas para poder anotarle al Tren del Oeste, que está invicto de local en el torneo. Primero a los 5′ Penco se lo perdió con un derechazo, a los 18′ Toranzo metió un zurdazo y la pelota dio en el palo del arquero porteño. Ya en el complemento, Tonelotto de zurda la tiró muy arriba y cerca del final, Belforte se lo perdió por la misma vía. No mucho más. Los dirigidos por Ghiso, sin brillar, apuraron sobre todo en el complemento. La más clara fue de Nania -ex Verdinegro- en el epílogo y que Pocrnjic la desvió al córner. Como también lo había sido el tiro libre de Castellani que el arquero manoteó con lo justo al corner en el primer parcial. Sólo eso de los 90 pálidos minutos.

Desde que este camino buscando el ascenso se inició para San Martín las alegrías se fueron multiplicando. Las sonrisas le permitieron imponer marcas a un equipo con tanto oficio que por momentos aburre de lo claro que tiene su libreto. En su primera salida, dio el golpe por primera vez en Alberdi al ganarle 3-1 a Belgrano. Y el otro quinteto de récords para el club fue el siguiente: sumó seis victorias en fila (igualó lo hecho en el 2002 con Rubén Agüero de técnico); por primera vez cerró una rueda teniendo a uno de los goleadores del torneo como Penco, quien gritó nueve veces; impuso la mejor campaña en Concepción con ocho victorias y dos empates (86% de efectividad); por ahora, finalizó como el equipo más goleador con 30 tantos; y aunque sea el último no es el menos trascendente, pues por primera vez en quince temporadas en la categoría finalizó una rueda sin tener expulsados. Sí, mejor imposible.