Trabajan en silencio. No salen en cámaras de TV ni mucho menos pero su labor resulta fundamental para el desarrollo de las competencias. Se trata de la tarea que realizan en conjunto los clubes sanjuaninos APAC (Asociación Pilotos de Automóviles de Competición) y UVA (Unión Volantes Albardón) quienes colaboran con la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) para que la competencia pueda llevarse a cabo con todos los controles y la seguridad posible.

Son 45 personas predispuestas para colaborar con la ACTC, ya sea manejando las camionetas de rescate que ingresan a la pista para sacar los autos que se despistan, los banderilleros o quienes se encargan de mantener la pista limpia sin polvo o algún elemento que se pueda desprender de los roces entre autos. También manejan la sala de control donde están ubicadas todas las cámaras de monitoreo del autódromo y que es donde los comisarios deportivos regulan la carrera. Incluso fue allí donde se centró la atención ayer post carrera cuando los comisarios tuvieron que hacer un análisis pormenorizado para dar por ganador a Gastón Mazzacane, después de determinar que Aguirre no cumplía con las vueltas reglamentarias.

"Nosotros aportamos un granito de arena para que la ACTC pueda trabajar de la mejor manera y con toda la seguridad posible", manifestó Mauricio Figueroa, de APAC. Este grupo de dirigentes sanjuaninos también se encargan de poner los seis puestos de control donde se ubican los comisarios de control y de ubicar los muñecos de goma que se ubican en las zonas delimitadas de peligro dentro del trazado albardonero. "Este fin de semana fue un poco más tranquilo porque no hubo clasificaciones del TC. Quizás el fin de semana próximo sí tengamos un poco de más trabajo. Nosotros hacemos lo que nos gusta, nos abocamos a la parte deportiva y le brindamos todo lo que necesite la organización", manifestó Figueroa.