Allá por 1998, San Juan tuvo tres jugadores sanjuaninos en la selección argentina mayor. Y esa fue la última vez. Once años después, otra vez el vóleibol sanjuanino nutre al combinado nacional con tres hombres. Ahora son Rodrigo Quiroga, el capitán, Alejandro Spajic, el referente, y Federico Pereyra, el que que suma.
La triple convocatoria sanjuanina la generó el técnico Javier Weber, quien hoy encabezará la presentación del ciclo olímpico 2009/2012 ante la prensa y varias personalidades del ambiente. Y ahí, como protagonistas de lujo, estarán los sanjuaninos, quienes, según Spajic, van a "imponer la tonada sanjuanina después de los cordobeses, que nos ganaron por poco (en cantidad de jugadores en la selección)".
"Me siento con muchas pilas, con mucha motivación. Este ciclo que comienza es muy ambicioso, lo cual me pone contento", dijo Rodrigo Quiroga, quien se convirtió en el primer sanjuanino en asumir la capitanía de la selección en un proceso olímpico.
"El rol de capitán es muy nuevo, lo iré sintiendo más fuerte a lo largo del tiempo, pero ya tuve el apoyo de mis compañeros. Tanto Pablo Meana como Alejandro Spajic, los más experimentados, me dieron su respaldo y me siento muy cómodo", agregó el punta, quien viene de jugar en el Cavriago de la Liga A2 italiana.
"Volver a la selección es toda una alegría, pero también representa un compromiso muy fuerte. Y la verdad que ser parte de un equipo nacional con tres sanjuaninos me genera un orgullo especial. No se da todos los días y es algo que no todas las provincias pueden lograr", apuntó Alejandro Spajic, el central que regresó al equipo nacional después de dos años y que sin dudas es el máximo referente del equipo.
El Caño es el capitán de Bolívar, donde también dirige Weber, por lo que sabe que tendrá un rol más que poderoso en el campo de juego. "Conocer al técnico es muy positivo. Uno sabe qué busca, qué pretende y puede transmitir eso al equipo dentro de la cancha", agregó.
Por su parte, si bien Federico Pereyra ya tuvo un paso fugaz por la Mayor en 2006, esta es la primera convocatoria que le da continuidad y una fabulosa oportunidad para ganarse un lugar. "Estuve muy ansioso en los primeros entrenamientos y con muchas ganas de integrarme al grupo. Tenemos ganas de hacer un gran trabajo en el ciclo y en lo primero que se viene, la Liga Mundial. Y la verdad es que estoy más feliz aún porque jugaré en San Juan", indicó el punta que llegó a las semis en la Super Liga española, con el CMA Soria.
Ahí estarán hoy los jugadores, ante las cámaras y la prensa especializada. Y con la bandera de San Juan como estandarte.