¡Gloriosas! Las Leonas recuperaron el oro que no lograban hace ocho años. Además sirvió para cortar la malaria de finales perdidas ante Estados Unidos en las últimas dos ediciones de estos Juegos. Las argentinas se bañaron en oro en un deporte que hoy buscará conseguir otro oro más, cuando jueguen Los Leones.

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped recuperó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos después de ocho años y se clasificó para los Juegos Olímpicos del año próximo en Tokio, al vencer a Canadá por 5-1 en la final de Lima 2019. 

Las Leonas, máximas ganadoras del ámbito continental, obtuvieron el séptimo título que se añade a los conseguidos consecutivamente en Indianápolis 1987, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007. 

El equipo dirigido por Carlos Retegui pudo romper la mala racha de las finales perdidas ante Estados Unidos en las últimas dos ediciones (Guadalajara 2011 y Toronto 2015) con una actuación sólida y contundente. 

Julieta Jankunas abrió el marcador en el primer cuarto y lo cerró en el último con las únicas anotaciones de campo del seleccionado "albiceleste". Los otros tres tantos provinieron de córners cortos y fueron obra de las históricas Silvina D"Elía (2) y Carla Rebecchi en el segundo y tercer segmento del partido.

Canadá le puso una cuota de suspenso a la final cuando se puso parcialmente 1-2 en el tercer parcial gracias a un tanto de su capitana Katherine Wright.

Retegui, campeón mundial en Rosario 2010 y subcampeón olímpico en Londres 2012, consiguió el primer título de su tercer ciclo al frente de Las Leonas, tras su designación a fines del año pasado. Con este nuevo título, Argentina sumó su 22da. medalla de oro en Lima, superó la producción de Guadalajara (21) y quedó a tres de la marca de Winnipeg (25), la mejor de los últimos 20 años.


Un desahogo
 

El título para Las Leonas significó mucho más que un campeonato: "Era el objetivo que nos habíamos puesto. Las Leonas hace tiempo que traían esa espina de no poder ganar, es un desahogo y una enorme felicidad", comentó Julieta Jankunas, jugadora que estuvo en San Juan hace unos años cuando era una leoncita.