Quieren más. Las Leonas vienen invictas en Lima y hoy buscarán una medalla de oro que se les viene negando, pese a ser una de las potencias en el continente.

Puede ser un gran día para ellas, las representantes argentinas en el hockey sobre césped y el fútbol, en los Juegos Panamericanos de Lima. Los seleccionados albicelestes afrontarán hoy sus respectivas finales con el objetivo de alcanzar la medalla de oro y además la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La final de Las Leonas será ante Canadá, que dio el golpe y eliminó a Estados Unidos, favorito para avanzar a la final, en una de las llaves de semis. El partido comenzará a las 19,15 (hora de Argentina).

En la fase de grupos ambos equipos ya se enfrentaron y fue triunfo para Argentina por 3-0, con goles de Rebecchi, Silvina D"Elía y Noel Barrionuevo. De ahí que las argentinas parten como favoritas, aunque ese rótulo no hará que entren a jugar confiadas. 

El equipo campeón, además de la gloria de subirse a lo alto del podio, también se asegurará su pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El oro panamericano se les viene negando a Las Leonas, que quedaron cerca tanto en Toronto 2015 como en Guadalajara 2011.

Por su parte, la selección femenina argentina de fútbol, que viene de ganarle por 3-0 a Paraguay en las semifinales, jugará por primera vez en su historia la final de los Juegos Panamericanos para obtener además del título, su boleto a Tokio 2020. Será ante su par de Colombia, en un partido que comenzará a las 22,30 (hora de Argentina).

Las chicas argentinas vienen desarrollando un gran torneo y al llegar a semifinales igualaron su mejor participación, pero no se quedaron en eso y fueron por más, para avanzar a la final.

Estados Unidos ganó la primera medalla dorada de la historia en el fútbol femenino (1999) y luego Brasil conquistó los siguientes Juegos (2003, 2007 y 2015). El otro fue de Canadá.

Entre lágrimas, un desquite de Las Gigantes

Después del tremendo error con la indumentaria que las dejó afuera de la competencia por una medalla y entre lágrimas de impotencias, la selección argentina femenina de básquet le ganó ayer a Islas Vírgenes por 73-59 y jugará el partido por el quinto puesto.

Fue un papelón que dolió sobre todo por las jugadoras, que tenían la ilusión, el nivel y que no fueron responsables. El equipo argentino había llegado a Lima con el sueño de una medalla. Tras la derrota 70-62 ante Estados Unidos, Las Gigantes se presentaron con la indumentaria equivocada en el encuentro contra Colombia y les dieron el partido por perdido.

Argentina terminó tercera en su grupo, detrás de Estados Unidos y Colombia, y deberá jugar en su última presentación ante la selección que quede tercera en el grupo de Brasil, Canadá, Puerto Rico y Paraguay.