Ya su nombre estaba integrado a la nómina de los grandes de la ruta de todos los tiempos. Triple ganador de la Bragado, triple ganador de la Vuelta a San Juan, ganador de la Vuelta a Mendoza, y de varias clásicas provinciales, aparte de un nacional de contrarreloj, al florense Laureano Rosas le faltaba sentir en su pecho el abrigo de la casaca de campeón argentino de ruta. Quien estuvo radicado una década en San Juan, actualmente corre en el equipo continental brasileño Swift Carbon, donde de ahora en mas lucirá una casaca de campeón argentino con las publicidades de la escuadra donde corre ahora.

Ayer, en la fría siesta de Alta Gracia, Laureano encabezó una fuga que ser armó en la vuelta 5, de 45 y que tuvo entidad hasta el cierre, porque él, junto al sanjuanino Leandro Velardez y el chaqueño Daniel Juárez no se entregaron y repelieron el acoso de quienes desde atrás sobrevivían a la dureza de la carrera.

A la prueba de los pedalistas elite la largaron 134 pedalistas y completaron sus 180 kilómetros solamente 42, llegando en soledad disputando los distintos metales de las medallas, el trío que en el giro 39, decidió apretar el ritmo para evitar los intentos de un pelotón cada vez más flaco en neutralizarlos. Entraron al giro final con 15s de ventaja sobre un grupito que “pechaba” desde atrás con más corazón que fuerzas. Y, en la definición Rosas peleó mano a mano con Juárez el embalaje, mientras Velárdez ingresaba un par de metros detrás.

En sub23 los integrantes de “la sanjuanina” fueron siempre protagonistas. Cuatro pedalistas integraron una fuga de 12 hombres que lideró la mitad de la prueba. Después de la neutralización en el giro 22 de 35; cuando transitaban la vuelta 24, Santiago Videla se metió en una fuga con Nehuen Erripa (Olavarría), Máximo Cornejo (Córdoba) y Medina (Santiagueña). Erripa atacó al final, sacó una luz, y Videla gano el sprint de un trío que peleó la plata y el bronce.