Boca no encontró oposición anoche en Caracas para cerrar con una goleada 3 a 0 su participación en el Grupo H de la Copa Libertadores, que ganó con holgura y tuvo una destacada actuación de Carlos Tevez.

El "Apache" se lució en la noche en que llegó a los 250 partidos con la camiseta de Boca, al convertir dos tantos que le permitieron alcanzar el tercer puesto en la tabla histórica de goleadores de la Copa Libertadores con 20 anotaciones, por detrás de las 25 de Juan Román Riquelme y las 23 de Martín Palermo.

Quizá por este nivel de efectividad del "nueve" que dice no ser "nueve", es que hoy mismo Boca cerró el préstamo de otro que sí lo es y lo reconoce como Mateo Retegui a Talleres, de Córdoba. Ya se lo había cedido a Estudiantes de La Plata.

El partido en la húmeda Bombonera duró 45 minutos, los del primer tiempo en los que Boca marcó los tres goles, el de Lisandro López de cabeza a los 26 minutos y los mencionados de Tevez a los 32 y 43. Previamente, a los 13, Esteban Andrada le contuvo magníficamente un tiro penal a Robert Hernández tras una mano cometida dentro del área chica por el reaparecido Julio Buffarini.

El que volvió también anoche a la titularidad fue el colombiano Edwin Cardona, de buena tarea en esa etapa inicial que resumió los 90 minutos del encuentro, colocando el centro para el tanto de López y gestionando posteriormente los dos de Tevez, el primero tras una buena asistencia de Frank Fabra.

Por eso, en la segunda mitad el que más interés tuvo en el resultado fue Caracas, que empezó a palpitar la sorpresiva goleada que le estaba propinando en Asunción a Libertad el Independiente Medellín (DIM), en la pugna que mantenía con los paraguayos por el segundo lugar en el grupo que daba el pasaporte a los octavos de final del certamen.

Pero eso se frustró al final porque los asunceños cayeron por 4 a 2 y por un gol se metieron en el segundo puesto y marginaron a los venezolanos a la Sudamericana.

El argentino Adrián Martínez y Carlos Ferreyra convirtieron para Libertad, mientras que Larry Angulo, José Estupiñán, Javier Reina y Carlos Monges lo hicieron para los colombianos. Mientras tanto, Boca ya tenía puesta la cabeza en el sorteo de hoy al mediodía (ver aparte).

Las expectativas de Boca para esa próxima instancia que se jugará en la segunda quincena de noviembre, una vez completada la fecha FIFA del jueves 12 y el martes 17, son muchas, a juzgar por la autoridad con que se impuso a un rival, es cierto, de inferior jerarquía, pero ante el que demostró lo aceitado del funcionamiento que supo imprimirle el técnico Miguel Ángel Russo.

El sorteo será al mediodía


En la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay, hoy al mediodía se realizará el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores. Por un lado estarán los primeros de cada uno de los ocho grupos del certamen y por el otro los ocho segundos de cada grupo. En el primer copón estarán: Flamengo, Palmeiras, Gremio y Santos por Brasil; River y Boca por Argentina; Nacional de Uruguay y Wilstermann de Bolivia. En el otro copón: Independiente y Delfin por Ecuador; Guaraní y Libertad por Paraguay; Athlético Paranaense e Inter por Brasil; Liga de Quito por Ecuador; Racing por Argentina.

Por ahora, en la próxima fase, no se pueden cruzar Boca y River, aunque si más adelante.

INFANTINO

Lo ponderó al Xeneize

Renombre. Gianni nombró a Boca como ejemplo.


Después de que se anunciara que Manchester United y Liverpool planean crear una Premier League Europea, cuyo objetivo sería armar una liga con los equipos "más grandes" de Europa, Infantino salió a calmar las aguas y confirmó que la FIFA sigue con su idea de llevar a cabo un Mundial de Clubes ampliado. "Mi visión es que debería haber 50 clubes y 50 selecciones capaces en convertirse en campeones del mundo", aseguró.

Infantino señaló el que Mundial de Clubes de 24 equipos, que se iba a disputar en principio a fines de 2021 en China, todavía sigue dando vueltas en su cabeza. "Para mí no se trata de Bayern Munich contra Liverpool, sino de Bayern contra Boca Juniors", afirmó. Hubo incluso el año pasado una reunión en China respecto de este torneo y se espera que la competencia pueda realizarse en 2022. Flor de halago para Boca, en boca del presidente de FIFA: lo utilizó nada menos que como un ejemplo de equipo que quiere que esté en un Mundial, junto con el Bayern.