Mauro Scaloni -hermano mayor del entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni- fue detenido hoy a la mañana frente a la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, situada en el barrio porteño de Palermo. Recuperó la libertad en horas de la tarde.

El exfutbolista, de 47 años, tenía una orden de aprehensión en una causa por extorsión y amenazas coactivas que investiga la fiscal Viviana O’Connell, de la Unidad de Investigación y Juicio de Santa Fe.

Los oficiales de la Policía de la Ciudad apostados en la sede diplomática constataron el pedido de captura cuando el hermano del DT asistió a un turno para tramitar la visa de su esposa. Una vez allí, le pidieron los documentos, ratificaron la denuncia en su contra y lo demoraron.

“En el marco de la investigación que lleva adelante a la fiscal O’Connel se hicieron 11 allanamientos. Uno de los procedimientos se hizo en la casa de Mauro Scaloni, en Pujato, en Santa Fe. La causa se inició después de que una persona hizo una denuncia por amenazas y extorsión”, dijeron fuentes al tanto del expediente.

Recuperó la libertad después de haber entregado su teléfono celular. “Scaloni se mostró colaborativo y entregó su móvil, aparato que había sido pedido secuestrar por la fiscal de la causa. Después fue liberado”, informaron fuentes policiales.

La noticia trascendió rápidamente, pero nadie de la familia Scaloni habló sobre lo sucedido. Mientras tanto, el DT se ocupa del enfrentamiento amistoso que tendrá Argentina contra El Salvador el próximo 22 de marzo en Filadelfia, y el 26 contra Costa Rica, en Los Ángeles, en el marco de la gira que realizará la “Scaloneta” previa a la Copa América.

Quién es Mauro, el hermano de Lionel Scaloni
Actualmente, Mauro se dedica al cultivo de maíz, pero durante muchos años los hermanos compartieron la ambición futbolística. Ambos comenzaron en el Club Atlético Sportivo Matienzo de su ciudad natal, Pujato. Más tarde, ambos se formaron en las inferiores de Newell’s Old Boys y luego pasaron a Estudiantes de La Plata. Allí, mientras Lionel se afianzó y formó parte del seleccionado argentino sub-20 que ganó el Mundial de Malasia 1997, Mauro sólo alcanzó a desempeñarse en la Reserva.

Finalmente, sus carreras -que se habían diferenciado cuando Lionel comenzó a jugar en Primera y Mauro quedó en la Reserva- tomaron caminos separados cuando el ahora campeón del mundo fue comprado por el Deportivo La Coruña en España, y su hermano fue destinado al Deportivo Fabril, un equipo de la Segunda B. A mediados de 2006, y tras nueve años en España, Mauro se desvinculó del club y dio por terminada su carrera como futbolista. De esta forma, regresó a la ciudad santafesina que lo vio nacer