El buen final de San Martín en el Apertura, donde sumó nueve de los últimos doce puntos en juego, se basó en la solidez defensiva y en que encontró en sus atacantes la cuota necesaria de eficacia. En ese aspecto, el partido de anoche contra San Lorenzo fue una clara muestra de cómo el Verdinegro lo ganó de arco a arco, con un Luciano Pocrnjic imbatible en los últimos cinco partidos y Sebastián Penco marcando su cuarto tanto en Primera para cerrar el torneo como el goleador del equipo.

Una de las virtudes principales que tuvo el equipo que ascendió a mitad de año fue su gran defensa. En Primera con su capitán Pocrnjic como emblema, la ecuación no cambió y esto se evidenció en esta recta final donde el uno no recibió goles en los últimos 484 minutos, teniendo en Rosario ante Newell’s la fecha pasada una actuación sobresaliente.

En el otro lado del equipo, Penco apareció como el goleador que es. Un dato: El Motoneta marcó sus cuatro tantos en los últimos ocho partidos, es decir uno cada dos juegos. El de anoche contra San Lorenzo fue otro hito en su carrera al tratarse del primer tanto frente a un grande del país. Fue de media vuelta apenas comenzado el último partido del certamen y con su festejo clásico. Para que la ovación de los tres costados que anoche colmaron los hinchas sanjuaninos lo bañen al segundo máximo goleador en la era profesional del club. En la primera campaña fueron 16 gritos, en la segunda 17, incluido el del ascenso ante Gimnasia en La Plata; y ahora en la máxima categoría ya acumula un póker. Antes de largar el torneo sostuvo que tenía una cifra ideal, pero que no la iba a develar. A fuerzas de tantos se está acercando a ella, igual o más como San Martín al ansiado objetivo de lograr la permanencia.