Que el equipo de la Federación Sanjuanina gane el medallero en los Campeonatos Argentinos de Pista ya no es noticia. Con todas las ventajas que dan los ciclistas sanjuaninos, se ha convertido en una costumbre. Sin un velódromo en condiciones apropiadas, con una temporada que nunca termina de concretarse como corresponde y con la contra de luchar ante varios equipos rivales, los ciclistas sanjuaninos, a pura garra y corazón, siguen regalando alegrías a los suyos.

"Es difícil, cuando acelero choco con el peralte", le comentó Gerardo Fernández a Juan José Chica, antes comenzar a correr las Vueltas puntuables, competencia donde colgó de su cuello la medalla de plata.

"Se nota la diferencia con nuestros velódromos, nosotros allá estamos permanentemente haciendo fuerza, acá revoleabamos mucho y eso complica un poco", explicó Carla Alvarez, subcampeona nacional de Persecución y Scratch.

"Se hace lo que se puede. Estos chicos realizan un gran esfuerzo para venir a competir a un velódromo distinto a los que tenemos en San Juan. Imaginate si tuviéramos una pista de 250 metros… Mejoraríamos en todo aspecto", sentenció Ernesto "Pollito" Fernández, integrante del cuerpo técnico de la Sanjuanina.

A confesión de partes, relevo de pruebas. Cuando se realizó el Argentino 2005 en el velódromo Vicente Chancay, se anunció que sería la última competencia que albergaría con sus medidas obsoletas (472 metros). Que había incluso un proyecto para construir una pista con medidas olímpicas dentro del mismo predio o que se edificaría uno nuevo cerca del cementerio capitalino. Ni una ni otra posibilidad se llevaron adelante.

El velódromo de Rawson, de 333 metros es lo más acorde para adaptarse a las exigencias de la Pista. Sin embargo, los problemas de inseguridad y la falta de conservación influyen negativamente para utilizarlo con mayor continuidad.

Contra todas estas condiciones y ante la disyuntiva de tener que pelear en las pruebas de fondo contra equipos combinados, San Juan ganó el medallero.

Hubo rendimientos con altibajos, existieron momentos positivos y negativos dentro de la competencia, pero el objetivo final se logró con creces.

Y si bien fue una dama, Alejandra Seguín, la que volcó el medallero a favor de la Sanjuanina, se esperaba más de las chicas.

La ratifación de Emiliano Fernández en el Kilómetro y la gran carrera que hicieron Emanuel Saldaño y Gerardo Fernández para ganar la Madison fueron los puntos más altos de un equipo que, en Emanuel Agüero (segundo en el Keirin) y Jorge Pí (en la Persecución), Claudio Flores (Omnium) y en Alan Ramírez (Keirin), demostró un poderío que podría llegar a consolidarse si pudiesen realizar su tarea en mejores condiciones.