La octava edición sudamericana del tradicional Rally Dakar tuvo ayer su primera jornada de aceleración plena tras un Prólogo opacado por un accidente que dejó una decena de heridos y una primera etapa cancelada a raíz de las adversas condiciones climáticas. La segunda etapa, entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, fue entonces la que dio inicio al conteo del reloj para los más de 500 participantes, aunque con un itinerario, en principio el más largo del Dakar, reducido por ‘los caprichos del tiempo‘ y ‘para garantizar la seguridad de los pilotos‘, informó la organización.

En ese contexto, la victoria en autos quedó en poder del nonacampeón mundial de Rally, el francés Sébastien Loeb, quien ejecutó una gran adaptación en su debut en la prueba, tras correr las últimas dos temporadas en pista, en el Campeonato Mundial de Autos de Turismo (WTCC) que dominó el cordobés José María López. En cuanto a los argentinos, el mendocino Orlando Terranova (MINI) padeció las dificultades del camino, se encajó en el barro, perdió tiempo valioso y quedó a casi media hora de la punta, mientras que el bonaerense Emiliano Spataro (Renault) se ubicó como el mejor argentino clasificado al finalizar undécimo. El binomio sanjuanino gabriel Abarca-Juan Cruz Varela (Toyota) cumplió con el recorrido y se encuentra 75to en el clasificador general.

En motos, puntea el australiano Toby Price (KTM), escoltado por el portugués Ruben Faría (Husqvarna), mientras que el salteño Kevin Benavidez (Honda) finalizó la segunda etapa en la octava posición, por lo que se mantiene como el mejor argentino.

En tanto, el sanjuanino Alberto Ontiveros se ubica 76to en la clasificación general.

En cuatriciclos, una muy buena actuación tuvo el bonaerense Alejandro Patronelli (Yamaha), quien culminó tercero entre los cuatriciclos. El chileno Ignacio Casale (Yamaha) es el líder y el sudafricano Brian Baragwanath (Yamaha), escolta.

Por último, en camiones se destacó el cordobés Federico Villagra (Iveco), multicampeón argentino de rally y debutante en esta oportunidad al mando de un camión, al liderar el clasificador durante gran parte de la jornada y perder terreno en los últimos kilómetros para concluir quinto.

Fuente: DYN y Dakar.com