Los campeonatos del mundo de ciclismo en ruta 2020 se disputarán en Imola, en la región italiana de Emilia-Romagna, del 24 al 27 de septiembre y solo en la categoría elite, anunció hoy la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La asignación de esta sede se produce después de la cancelación de los Mundiales que se iban a disputar en Aigle-Martigny (Suiza) por la pandemia de coronavirus.

El programa de Imola fue adaptado a las actuales circunstancias sanitarias, de forma que sólo se disputarán las carreras masculinas y femeninas de categoría elite, tanto en la modalidad de fondo como en la contrarreloj.

La UCI explica que la mayoría de los ciclistas de elite mundial se encuentran en Europa, a diferencia de los júnior y sub-23, que en la mayoría de los casos tendrían dificultades para desplazarse hasta Italia debido a las restricciones de tráfico aéreo por la pandemia.

La salida y la llegada de todas las carreras tendrá lugar en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, que se utiliza en la Fórmula Uno. La masculina de fondo tendrá un recorrido de 259,2 km. con un total de 5.000 metros de ascenso, y la femenina 144 con una pendiente acumulada de 2.750.

El circuito, de 28,8 km, será el mismo para los hombres (9 vueltas) que para las mujeres (5) y presenta un perfil comparable al de Aigle-Martigny.

El recorrido de la contrarreloj es prácticamente plano, con sólo 200 metros de desnivel en 32 km.

Imola, situada a 40 kilómetros e Bolonia, ya acogió los Mundiales de ciclismo en 1968, año en el que se proclamaron campeones el italiano Vittorio Adorni y la holandesa Keetie van Oosten-Hage, informó la agencia de noticias EFE.