"Si me decían antes de la etapa que íbamos a subir 15 o a lo sumo 20 puestos en la clasificación general, era el hombre más feliz del mundo. Pero ahora que subimos 40 no lo puedo creer. Jamás pensé que a esta altura podíamos estar en esta ubicación". La voz de Lino Sisterna, más allá de ser vía celular, no deja de transmitir la emoción del piloto sanjuanino que ayer trepó del puesto 87 en la general al 47 luego de una tercera etapa que resultó un gran filtro para la mayoría de los participantes de este Dakar. Navegado por su hijo Juan Pablo, el mayor de los Sisterna tuvo que apelar a todo su repertorio de manejo para sortear un camino repleto de arena y que es la previa al paso de Chile, donde se toparán con el feroz desierto de Atacama. Pese al cansancio y a tener que arreglar ellos mismos los detalles en la Montero, la alegría de los representantes de nuestra provincia en la carrera más peligrosa del planeta se palpaba pese a los kilómetros de distancia.

"Fue una etapa tremenda. En mi vida deportiva imaginé que se podía andar por caminos como los de hoy (por ayer). Había mucha arena y las dunas eran imposibles de pasar si cometías el más mínimo error. Lo importante es que fue tan dura para todos, pero nosotros la supimos sacar adelante y por eso estamos super felices con Juan Pablo de estar en el puesto que estamos en la general", sostuvo Lino quien estaba esperando el parcial de hoy ya ubicado en Fiambalá y que agregó que "cómo habrá sido de dura esta parte de la carrera que todavía siguen llegando autos y motos, y eso que son cerca de las 22.30".

El menor de los Sisterna, Juan Pablo, acotó que "la etapa fue muy lenta porque todo era cortado. No tenías lugares para acelerar y mucho menos sobrepasar. Nosotros nos quedamos tres veces y en dos de ellas nos tuvieron que sacar con un camión".

Sisterna padre comentó que ahora viene la parte más compleja de la prueba para ellos pues se trata del desierto, un tipo de suelo donde la inexperiencia les puede jugar en contra. "Esto es una aventura día a día. Nadie sabe por dónde vas a ir, lo único que pretendés es llegar lo más rápido posible a la meta, sin que el auto se te rompa entero", expresó y se explayó: "hicimos tanto esfuerzo por correr que pretendemos darnos el gusto de llegar a la etapa de San Juan. Ya me dijo el gobernador que no le puedo fallar y eso es lo que vamos a hacer con Juan Pablo. Ojalá que la ilusión se nos haga realidad".