La FIFA está evaluando realizar una innovación a partir del Mundial 2026 que cambiaría el formato de la Copa del Mundo. Aunque no hay confirmación oficial, hoy trascendió que se agregaría una definición por penales en caso de empates durante la fase de grupos para premiar con un punto extra al equipo que gane desde los doce pasos.

La información fue publicada hoy por The Athletic y tuvo una gran repercusión a nivel mundial porque sería un gran cambio con respecto a la actual manera de disputa. Esto podría confirmarse durante las próximas reuniones de la FIFA en las que se seguirá evaluando la conveniencia de hacerlo o no.

La intención es premiar con un punto extra al equipo que gane la definición por penales en caso de igualdad en los partidos durante la fase de grupos. De esta manera, uno de los equipos se llevaría 2 puntos y el otro 1 punto.

La FIFA entiende que de esta manera se le agregaría emoción al sistema de clasificación a octavos de final a partir del próximo Mundial del que participarán 48 selecciones por primera vez en la historia.

Esta modalidad de definición por penales en caso de empate ya se utilizó en la Argentina en la temporada 1988-1989 que tuvo a Independiente como campeón. Como lo plantea la FIFA, el ganador sumaba un punto extra.

Cómo se disputará el Mundial 2026 con 48 selecciones

De las 32 selecciones que participan actualmente en un Mundial se pasará a 48 selecciones, con lo cual la FIFA deberá anunciar cómo será el formato de disputa de la fase de grupos. Una de las opciones es que se armen 16 zonas de 3 equipos y la otra serían 12 zonas de 4 equipos. También se deberá resolver cuántas selecciones avanzarán a la siguiente ronda.

La idea principal de la FIFA sería jugar en 16 zonas de 3 equipos y que se clasifiquen los dos primeros a una instancia de 16avos de final que tendría 32 selecciones. Desde ahí se jugarían rondas a simple eliminación hasta llegar a la final.

Dónde se jugará el Mundial 2026

Por primera vez en la historia un Mundial de fútbol se jugará en tres países: Estados Unidos, México y Canadá. En total serán 16 sedes: New York/New Jersey, Philadelphia, Boston, Atlanta, Miami, Houston, Dallas, Kansas City, Seattle, San Francisco, Los Angeles, Vancouver, Toronto, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En total, se disputarán 80 encuentros entre estas 16 sedes, con Estados Unidos como anfitrión de 60 partidos (incluyendo cuartos de final, semifinales y final), mientras que México y Canadá albergarán 10 encuentros cada uno.

La única vez que un Mundial se jugó en más de un país fue en 2002 en Corea del Sur y Japón.